Casi la mitad de testeos dan positivo

Durante una semana la Municipalidad de Villa María realizó hisopados antígenos a más de 600 vecinos, de los que el 43% dio positivo.

Se trata de los análisis practicados en los puestos sanitarios de la Asistencia Pública y el centro vecinal del barrio Rivadavia desde el sábado 10 al viernes 16 de octubre.

En este período el municipio realizó más de 600 test de antígenos a personas con síntomas compatibles con Covid-19, lo que permitió detectar que 259 tenían efectivamente el virus que provoca la pandemia actual.

Exactamente, fueron 604 los test realizados bajo la modalidad de hisopado nasal rápido, lo arrojó un resultado de 42,8% de positividad. Al menos 4 de cada 10 personas con síntomas son positivos, según este testeo.

Estas son pruebas provistas por la Provincia al municipio y que también están disponibles en clínicas privadas de la ciudad sin costo para los vecinos que reúnan las condiciones para este tipo de método de detección de Covid-19.

Se trata de una metodología muy efectiva si se aplica entre el tercer y séptimo día desde la aparición de los síntomas. En cambio, puede dar falsos negativos si se testea antes o después de ese período.

Por ese motivo, es importante que quienes concurran a hacerse la prueba cumplan con el requisito de haber desarrollado dos o más síntomas durante al menos 72 horas y no más de una semana.

Los síntomas

Los síntomas a tener en cuenta son: fiebre de 37,5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos.

Los puestos de testeo funcionan en la Asistencia Pública y en el Centro Vecinal de barrio Rivadavia, sito en Malvinas Argentinas 1471, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas.

Las personas que cuentan con obra social deben dirigirse a la clínica en la que habitualmente se atienden para realizar el test.

La semana en números

En la Asistencia Pública, donde el fin de semana pasado se realizaron estas pruebas también durante sábado y domingo, se contabilizaron en estos siete días un total de 513 test. De ellos, arrojaron resultado positivo 223.

Las restantes 290 personas, aunque su resultado fue negativo, debieron guardar aislamiento y repetir el test 72 horas después.

En el nuevo puesto de barrio Rivadavia, durante los dos días que lleva funcionando, fueron 91 las personas testeadas. De ellas, 36 arrojaron resultado positivo, y las restantes 55, negativo.

De esta manera, sobre los totales de ambos centros de diagnóstico rápido, en el 43% de los casos pudo detectarse covid-19.

Los centros de testeos tienen como base el trabajo territorial que realiza la Secretaría de Salud del municipio, en una labor de estrecha colaboración con la Secretaría de Inclusión Social y Territorio.

En los próximos días, tal como lo adelantó Pablo Rosso durante la semana, se podría abrir un nuevo espacio en otro sector de la ciudad, de manera de favorecer la rápida detección del virus disminuyendo la circulación de las personas.