Castraciones masivas en Villa Nueva: Imputaron al veterinario

Fue la denuncia del vicepresidente del Colegio Veterinario de Córdoba lo que generó el accionar judicial.

Este fin de semana se llevó a cabo el segundo operativo de castraciones masivas en Villa Nueva, pero el domingo 27 de marzo tuvieron que suspender, ya que el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba denunció al veterinario que estaba trabajando.

Con anuncio e inscripciones previas que completaron el cupo en pocas horas, se desarrolló en Villa Nueva el segundo operativo de castraciones masivas.

Se trata de una política del municipio en cumplimiento de la ordenanza de zoonosis sancionada en octubre de 2021.

Durante el sábado 26 todo se llevó a cabo con normalidad, pero al mediodía de este domingo se armó un escandalo en el centro vecinal de barrio Malvinas Argentinas.

Es que apareció el vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba, Walter López, acompañado de policías.

Su objetivo fue ordenar la suspensión de la jornada ya que sostiene que el veterinario asignado por el municipio no pertenece al Colegio.

VER ► En la oportunidad anterior denunciaron malas condiciones de higiene.

Desde el Frente Animalista de Villa Nueva, Paola Londero, explicó a Villa María VIVO:

“Acusan al Médico Veterinario de usurpación de profesión, cuando en realidad es un colega suyo”.

“No solo pasa acá en Villa Nueva, sino que en todos los pueblos aledaños a nuestras ciudades”.

Tras esta interrupción, finalmente el municipio resolvió suspender las castraciones y darle intervención a la fiscalía de turno.

En diálogo con Villa María VIVO, la fiscal Juliana Companys confirmó que “se imputó al veterinario que realizó las castraciones ilegales”.

Y aclaró que la continuidad de la campaña será definida por el municipio.

En estas imágenes se puede ver cómo el asesor letrado del municipio de Villa Nueva, Marcelo Martín Silvano, llegó para intentar frenar el accionar policial:

Conflicto

La situación adquirió ribetes de conflicto este domingo, con el choque de posiciones entre los representantes del colegio veterinario, y quienes estaban a favor de que la jornada de castraciones masivas continuaran.

La irrupción del representante provincial de los profesionales levantó el repudio de quienes estaban llevando a cabo las intervenciones sobre las mascotas.

El Municipio, a través de su asesor legal Marcelo Martín Silvano, defendió la iniciativa.

Sostuvo el letrado que el gobierno villanovense tiene autonomía para decidir a qué veterinario contrata para hacer las castraciones.

Desde el colegio, el argumento es que como el profesional elegido no pertenece a esa entidad, no puede ejercer con Córdoba, por lo que sería ilegal su participación en esta actividad.

Algún punto en este sentido puede haber encontrado la fiscal que finalmente decidió imputar al denunciado.

Para Silvano, según declaró a la prensa, existe también una cuestión de intereses ecónmico detrás de la denuncia. Habló de lo que cuesta realizar cada castración en forma particular, y lo que el Municipio busca como beneficio para las personas con menos recursos que quieren castrar a sus perros.

AnteriorConflictos entre vecinos: Casas apedreadas y una mujer amenazada de muerte
Siguiente2 de abril: Cómo será la apertura de comercios en Córdoba por el feriado de Malvinas