Con una jornada que reunió a funcionarios, profesionales e instituciones, comenzó este martes la Semana de Prevención de Consumos Problemáticos.
La propuesta se desarrolla en distintos espacios de la ciudad y se extenderá hasta el próximo sábado con actividades abiertas a la comunidad.
El acto de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural Leonardo Favio, más precisamente en el Parlamento de los Niños.
Allí, se generaron espacios de intercambio y reflexión sobre los desafíos actuales vinculados a la prevención, el acompañamiento y la promoción de hábitos saludables.
La ludopatía virtual fue uno de los temas centrales
La jornada inaugural estuvo organizada en tres paneles temáticos que abordaron distintas problemáticas relacionadas con los consumos problemáticos.
Entre los principales ejes se destacaron las adolescencias, las experiencias de escucha y acompañamiento, y los factores que intervienen en el desarrollo de las adicciones.
Uno de los temas que despertó mayor interés entre los asistentes fue el crecimiento de la ludopatía virtual en adolescentes, una problemática que genera preocupación en especialistas, docentes y familias.
Advierten sobre los riesgos de las apuestas online
El psicólogo y docente universitario Fabio Méndez expuso sobre el impacto de las apuestas online en los jóvenes y remarcó la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención desde distintos ámbitos.
“El tema que abordo es la ludopatía virtual en adolescentes, que se ha generado en base a la ludopatía tradicional. El clic los vuelve esclavos”, expresó durante su participación.
Asimismo, señaló que el trabajo conjunto entre familias, instituciones educativas, organizaciones sociales y organismos públicos resulta fundamental para abordar esta problemática de manera efectiva.
Actividades de la Semana de Prevención
La programación continuará durante los próximos días con propuestas destinadas a niños, adolescentes, personas mayores y familias, buscando generar conciencia sobre la prevención de las adicciones y fortalecer las redes comunitarias.
Miércoles 24 de junio
- 10:30 horas: Árbol de Fortalezas y Ruleta de Preguntas, en el Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMA), ubicado en Catamarca 1302.
- 18:00 horas: Radio abierta por la prevención de los consumos problemáticos en Plaza Centenario.
Jueves 25 de junio
- 10:00 horas: Encuentro de prevención con personas mayores en el Centro Vecinal de barrio Los Olmos.
- 19:00 horas: Abrazo simbólico por la lucha contra las adicciones frente a la Asistencia Pública.
Viernes 26 de junio
- 10:00 horas: Taller “Volver a mí” en la subsede Municerca 5 de barrio Bello Horizonte.
- 17:00 horas: Realización de un mural alusivo al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y olla popular en barrio Nicolás Avellaneda.
Sábado 27 de junio
- 18:00 horas: Proyección de la película “Ser esencial”, inspirada en la experiencia de los Hogares de Cristo, en el Auditorio de la Medioteca.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H





































