Clima caldeado y disturbios entre internos en la cárcel de Villa María

Desde afuera de escucharon gritos y se vio humo. Fuentes judiciales confirmaron que hubo disturbios y se produjo un principio de incendio.

El descabezamiento de la cúpula de la cárcel de Villa María y la investigación sobre el funcionamiento de una organización de presos que cometía estafas telefónicas desde adentro del penal, dejó un clima caldeado en edificio de barrio Belgrano.

Este domingo 17 de septiembre, además, se produjeron “disturbios entre algunos internos”, según confirmaron a Villa María VIVO fuentes judiciales.

Y en el amanecer de este lunes 18 se volvieron a producir incidentes, con un principio de incendio provocado por presos, que habrían arrojado una colilla de cigarrillo dentro de un puesto de control.

Según las informaciones obtenidas, dentro de ese puesto de control habría algunos trapos o telas que habrían tomado fuego.

De todos modos, estos hechos no serían de mayor gravedad, según trascendió, ni se habrían reportado personas heridas.

Sin embargo, entre vecinos de barrios aledaños al penal, hay cierta preocupación.

Una mujer que vive en el sector del Ramón Carrillo contó que escuchó “gritos provenientes de la cárcel” y que también había “humo en el ambiente que viene desde allí”.

Esto sería consecuencia del principio de incendio desatado en las primeras horas de este lunes.

Esto, a sabiendas de la situación interna del penal, con sus directivos detenidos y acusados por supuesta asociación ilícita, y una investigación abierta sobre el funcionamiento de una suerte de “call center” delictivos, hizo pensar que podrían producirse incidentes de gravedad.

La detención de los directivos de la cárcel de Villa María

El jueves 14 de septiembre, el director de la cárcel de Villa María, su jefe de Seguridad y el subjefe de Operaciones fueron detenidos bajo la acusación de integrar supuestamente una asociación ilícita.

Según informó en ese momento el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, del que depende el Servicio Penitenciario de Córdoba, fueron detenidos: el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar; el subjefe de Operaciones de ese presidio, Edgar Ezequiel Arroyo; y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.

Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal Enrique Gavier, quien ya había detenido al subjefe de la prisión de Bouwer, publicó La.Voz del Interior.

Esto se da en el marco de una investigación por supuesto pago de dinero a personal penitenciario para mejorar la situación de detenidos en cárceles de Córdoba.

Presos bailando y haciendo un “vivo” por Internet

Tras la detención de la cúpula de autoridades de la cárcel de Villa María por asociación ilícita, se viralizaron videos filmados desde el interior del penitenciario por los presos en donde se los observa bailando.

En las imágenes se va a al menos seis hombres privados de la libertad bailando y usando celulares dentro de una celda. También se observan computadoras conectadas a internet.

Si bien se desconoce la fecha de la filmación, podrían servir como prueba en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.

Se trata de una ardua investigación que ya tiene 20 personas detenidas y 38 allanamientos.

AnteriorUn hombre de 68 años tenía un invernadero de marihuana en el Centro
SiguienteDetenido por golpear a su pareja en la calle