Cobrarán menos impuestos a empresas que contraten personas trans

Villa María es la primera ciudad del país que cuenta con una ordenanza alusiva a un proyecto trans-no binarie.

El municipio puso en marcha una nueva etapa del Programa de Inclusión Integral de Personas Trans – No Binarias. Entre las medidas, cobrarán menos impuestos a empresas que contraten personas trans.

En el marco de una nueva etapa del Programa de Inclusión Integral de Personas Trans – No Binarias, el municipio planteó esta iniciativa.

Por ella cobrarán menos impuestos a empresas que contraten personas trans. Y está destinado a la generación de cupos laborales en el sector privado para miembros del colectivo.

La secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, señaló:

“Hoy tenemos como objetivo la difusión y promoción del programa, para que llegue al sector privado y así convocar empresas que se sumen a la propuesta”.

Además, destacó que Villa María es la primera ciudad del país que cuenta con una ordenanza alusiva a un proyecto trans-no binarie. Y por eso queremos hacerla extensiva para que no quede sólo en el Estado local la garantía del cumplimiento de derechos”.

Programa de Inclusión Integral de Personas Trans – No Binarias

En cuanto a los lineamientos establecidos en la Ordenanza Nº 7.572, se detalla que en el ámbito municipal deberá contemplarse un 2 por ciento de inclusión de personas trans, travestis y no binarias, teniendo en cuenta toda la planta de la institución.

En tanto, las empresas privadas de cualquier rubro deberán hacerlo por lo menos con un 0,5 por ciento del total de su personal.

Las firmas interesadas podrán acceder a un registro para su adhesión al programa.

De esta manera, y mientras se mantenga dicho porcentaje de contrataciones, los privados obtendrán una reducción en el pago de la contribución sobre rodados, inmuebles y la actividad comercial, industrial y de servicios.

Así la inscripción en la nómina es en la Oficina de Empleo (en la sede del Centro Cívico, con acceso por calle Tucumán).

Allí, podrán registrar sus datos de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

Más programas de oportunidades e inclusión

Al mismo tiempo, recordaron la vigencia del programa Fomentar Empleo, impulsado por los ministerios de Trabajo y de Seguridad de la Nación.

En cuanto a ello, explicó que se trata de una política destinada a personas de 18 a 64 años, quienes de resultar beneficiadas podrán acceder a un incentivo económico para la participación en cursos de formación profesional y laboral.

Y la propuesta educativa que ofrece a vecinos la posibilidad de concretar la terminalidad de los niveles primario y secundario.

En este sentido, precisó que actualmente se encuentran abiertas las inscripciones de primario, mientras que las de nivel medio lo harán el próximo año.