El Ministerio de Salud de Córdoba presentó datos sobre el estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19.
La mayoría de los esquemas heterólogos que planteó el estudio, lograron una respuesta inmune igual o superior a los esquemas homólogos, indicaron en la presentación.
El estudio se realizó en Córdoba y también fue llevado a cabo en otras provincias. El objetivo era generar evidencia científica de calidad para el diseño de la estrategia de vacunación.
En la presentación estuvo el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, Juan Manuel Castelli.
La combinación de vacunas es eficaz
Con el estudio, pudieron determinar que la mayoría de los esquemas heterólogos que surgen de la combinación de vacunas, obtuvieron una respuesta inmune o superior que los esquemas homólogos.
El objetivo del ensayo era evaluar la inmunogenicidad, es decir la capacidad que tiene para activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune.
Además, conocer la reactogenicidad, es decir efectos adversos y la eficacia de estos esquemas, en comparación con los esquemas homólogos.
De este modo, los resultados preliminares “mostraron una similitud con respecto a los esquemas homólogos y al de cualquier vacuna del calendario nacional”.
Los efectos adversos registrados han sido leves y los síntomas principales identificados fueron malestar en el sitio de aplicación, fiebre, dolor de cabeza y dolor en articulaciones y músculos.
¿Cómo se realizó el estudio?
En Córdoba, la cartera sanitaria convocó durante la primera semana de agosto, a mayores de 18 años con primeras dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm.
En total, se registraron 16.599 inscriptos y seleccionaron 551 personas. El ensayo incluía un seguimiento de 28 días por parte de un equipo médico. Además, de una toma de muestra parcial a los 14 días de recibida la segunda dosis combinadas.
Esta investigación la lleva adelante el Ministerio de Salud a través del Laboratorio Central, área de epidemiología, Inmunizaciones y Hospital Rawson.
Junto al Instituto de Virología «Dr. José María Vanella» y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.