Justicia por Elena Mercedes Luna: de la explotación al femicidio

Elena Mercedes Luna tenia 46 años de edad cuándo fue asesinada por José Domingo Pérez, la madrugada del lunes 17 de febrero. El Tribunal resolvió dictar cadena perpetua para el femicida.

Domingo Pérez fue imputado por el femicidio, pero también por explotación económica de la prostitución ajena, calificada y proxenetismo o rufianismo agravado.

Elena Mercedes Luna ejerció la prostitución desde los 18 años obligada por Pérez. “Desde esa edad, Pérez se hizo mantener por ella. Era su patrón que la obligaba a trabajar. Convivieron y alquilaron en prostíbulos ya cerrados”, conto el fiscal, Francisco Márquez a Radio Show.

El rumbo de la vida de Elena estuvo marcado por las decisiones de Pérez, quien la alejó de su familia y de la sociedad. Era explotada y la obligaba a ejercer el trabajo sexual.

Según cuentan sus compañeras, quienes algunas ejercían el trabajo sexual por su cuenta, Pérez iba tres veces por noche a sacarle dinero.

“Sus compañeros de trabajo dicen que ella ya no quería más. Los vecinos dicen que él era la única persona que concurría a su casa. La había cooptado para sí, cuando no era rentable, la liquidó”, contó Márquez.

Pérez fue detenido el 28 de febrero mientras conducía un taxi en calle Marcos Juárez al 1400 de la ciudad de Villa Nueva.

Días atrás, le había dicho a la propietaria del taxi que no iba a poder trabajar por problemas de salud y obligó a una mujer a mentir para establecer su coartada. En 2018, Pérez ya había sido absuelto por otro hecho donde dos testigos también fueron obligadas por el para mentir.

Sus familiares pidieron “ni una menos”

Desde el inicio del juicio, familiares y allegados a Elena Mercedes Luna permanecieron en la vereda de Tribunales.

“Queremos Justicia, queremos Justicia”, repitieron gritando y con palmas en los momentos finales de los alegatos.

Entre los carteles que colgaron sus familiares podía leerse “Ni una menos”, “Justicia para Elena Luna”, “Me la mató a golpes” y “Cárcel para el proxeneta y asesino José Pérez”.

AnteriorCombinación de vacunas: estudios locales mostraron la eficacia
SiguienteAumento para trabajadores de casas particulares: Cómo queda la escala