Comenzaron las capacitaciones a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad

"Somos los gobiernos locales los que debemos dar respuesta a los ciudadanos", afirmó Gill.

Comenzaron las capacitaciones para municipios a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad y más localidades adhirieron al convenio junto al organismo.

El intendente Martín Gill encabezó en la jornada del lunes 24 el inicio de una capacitación a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La misma está destinada a la formación de referentes municipales en materia de derechos, trámites y prestaciones para asesorar y asistir a personas discapacitadas.

En este marco, el jefe comunal recibió a la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas del organismo nacional, Paula Martínez, para acompañar la adhesión de cuatro nuevos gobiernos locales al convenio de cooperación territorial con la entidad.

Martín Gill toma la posta en discapacidad

Durante la apertura formal del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, Gill tomó la palabra.

Allí expresó: “Nos encontramos hoy acá para dar continuidad a un camino que empezamos junto a la ANDIS con profunda vocación federal, y para que esto sea posible es fundamental el rol de los municipios”.

En este sentido, enfatizó que “somos los gobiernos locales los que debemos dar respuesta a los ciudadanos y trabajar para permitir el acceso a los beneficios de los que muchas personas se han visto privadas”.

Asimismo, el intendente se refirió a la rúbrica de los convenios y señaló que “esta articulación nos va a permitir a los municipios generar mejoras en las políticas de discapacidad en nuestras localidades y regiones”.

“Debemos trabajar juntos y mancomunadamente para derribar barreras y consagrar derechos, y eso está siendo posible gracias al Estado Nacional que llega a cada rincón de la Argentina”, ponderó.

ANDIS y el compromiso de las localidades

A su tiempo, Martínez indicó: “Estamos muy felices de estar nuevamente en Villa María, porque este acercamiento nos permitirá asistir a personas que necesitan el apoyo del Estado, la Provincia y los municipios”.

“Juntos vamos camino a ampliar, modificar, y sortear obstáculos respecto al reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad”, aseguró.

Del acto, también formó parte el director Ejecutivo de EnRed, José Carignano, quien ratificó el compromiso por acompañar y poner en marcha capacitaciones y programas de la mano de ANDIS.

En esta línea, destacó que “desde nuestra entidad tenemos por objetivo promover el desarrollo de las comunidades, y en este marco la discapacidad es uno de los principales ejes sobre el cual seguiremos poniendo nuestro esfuerzo”.

Tras las palabras de las autoridades, se dio lugar a la firma de convenios de la cual en esta oportunidad formaron parte la intendenta de Buchardo, Antonela Lamberti, junto a su par de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, y los jefes comunales de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, y de Villa Quillinzo, Danilo Grazziano.

De este modo, las partes acordaron trabajar en pos de la articulación y desarrollo de acciones de abordaje y despliegue local para el asesoramiento y la tramitación de programas y prestaciones gestionadas desde la ANDIS.

En detalle, se trata de pensiones no contributivas y otras asignaciones económicas; el Programa Federal Incluir Salud; programas para personas con discapacidad; Certificado Único de Discapacidad (CUD); Símbolo Internacional de Acceso y franquicias impositivas para la adquisición de automotores.

Durante el acto, también estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, el subsecretario de Inclusión Social y Territorio, Jorge Argüello, y la coordinadora de Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad, Verónica Chavero.

Además, participaron intendentes de municipios adheridos previamente al convenio con ANDIS.