Con trabajos preliminares iniciados sobre bulevar Cárcano, comenzó a ejecutarse la obra de refuncionalización y puesta en valor de los bulevares.
Durante la jornada de hoy se realizaron tareas de remoción de lajas en veredas, con el propósito de unificar las estructuras viales bajo un criterio accesible y sustentable.
De este modo, se iniciaron los trabajos de preparación de bases para la construcción del Parque Lineal que se extenderá a lo largo de casi siete kilómetros.
Se trata de la primera etapa de la obra, que se ejecuta desde el Municipio, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Cabe recordar que la obra no significará erogación para el municipio.
El detalle de las intervenciones
Desde el Municipio se indica que los sectores intervenidos se verán jerarquizados, permitiendo una óptima intersección entre el centro y los barrios circundantes, y el acceso a rutas nacionales.
En esta línea y bajo preceptos sustentables, se trabajará en la colocación de luminarias hasta alcanzar la distribución de 700 módulos de tecnología led, que reemplazarán el alumbrado ornamental existente.
Además, se construirán 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería que conectarán los cuatro bulevares, junto a pasos peatonales en los canteros centrales mediante la construcción de veredas de hormigón para el cruce de una calzada a la otra.
Junto a esto, se crearán nuevas rotondas en la intersección de bulevar Alvear y Sarmiento y en el cruce de bulevar Italia y Vélez Sarsfield, a la vez que se construirán dársenas de giro a la izquierda en esquinas conflictivas. También se erigirán áreas verdes y 380 rampas de acceso universal y solado táctil para una mayor accesibilidad. A su vez, a lo largo del trayecto se dispondrán nueve postas de salud y se avanzará en la plantación de nuevas especies arbóreas junto a 17 mil arbustos, que sumarán un sistema de riego automatizado.