Este lunes 30 inició en el edificio de Tribunales el juicio contra Marcelo Zernotti, un conocido odontólogo de la ciudad acusado de “defraudación por cincunvención de incapacidades”. Se trata de un caso por el cual se habría aprovechado de una anciana para la compra de un inmueble.
El hecho ocurrió en marzo del 2023 cuando se hizo una compra de una vivienda ubicada en José Ingenieros al 500.
El inmueble fue adquirido a un 6% del valor real por la firma CIAR, representada por Zernotti.
La vendedora de la vivienda era Lilia Marsili de Rigazio, una mujer de 80 años que falleció en 2015.
Luego de la compra, se supo que padecía “demencia senil con tratamiento, de varios años de evolución progresiva e irreversible”.
La casa quedó para la hija
Lo que llamó la atención fue que tras adquirir la propiedad, Zernotti cedió todas las acciones de la firma CIAR a Elva Rigazio, hija de la octogenaria.
Al conocer la situación, el hijo varón de la anciana iniciara una acción judicial.
Fue recién en 2016 cuando el fiscal Gustavo Atienza imputó al odontólogo por el delito de “cincunvención de incapacidades”.
El delito
Este delito trata de abusar de las necesidades o inexperiencia de un menor o de un incapaz para hacerle firmar un documento que importe cualquier efecto jurídico en daño de él o de otro.
En este caso, la acción judicial fue iniciada por el hijo de la octogenaria que, ante esta maniobra, queda en juego su herencia.
En 2021 Zernotti solicitó la suspención del juicio a prueba y ofreció al querellante la suma de $50.000, según pudo saber El Diario. La víctima lo rechazó.
Fallo en contra
En esa ocasión, el fiscal Márquez que quedó a cargo de la causa resolvió en contra de Zernotti.
De acuerdo a los fundamentos a lo que tuvo acceso el diario local, el funcionario judicial expresó que hubo “una situación asimétrica de condición entre víctima y acusado”.
“Debe entenderse como violencia económica”, argumentó.
El delito por el que lo acusan a Zernotti tiene una pena que va desde uno a seis años de prisión.