Como a todo el mundo, a los bomberos les cambió su vida y su rutina a partir de la expansión del nuevo coronavirus Covid-19, y tuvieron que modificar sus hábitos y las actividades que los mantienen ocupados al servicio de la comunidad.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
Los directivos forman parte de los distintos comités creados para seguir de cerca las planificaciones y acciones relacionadas a la emergencia sanitaria.
Pero hay cuestiones del día a día que son las que más modificaciones evidenciaron.
Muchas menos salidas
Casi el 90% de las intervenciones que, en épocas normales, deben realizar a diario los Bomberos Voluntarios en Villa María, están relacionadas a asistencia en la vía pública a personas heridas en choques de autos, motos o bicicletas.
En esta excepcionalidad que marca el aislamiento social preventivo obligatorio, la rutina del cuartel ha cambiado rotundamente.
VER ► Cuarentena: Se llegó a índice cero de accidentes con 70% menos de autos en las calles
Ya no se escuchan las sirenas de las ambulancias saliendo 20 veces por días para socorrer a los accidentados. “Las intervenciones son ocasionales. Han bajado a un 10% o 5% de lo habitual”, apuntó el jefe del cuerpo activo, Gustavo Nicola.
Con un tercio del personal
“Estamos trabajando en un tercio de la capacidad operativa total de la institución. En la guardia y en el cuartel hay mucho menos permanencia de grupos, para evitar el contagio”, explicó.
De todos modos, aclaró que “en caso que sea necesario, se llama el resto de la institución, pero por ahora estamos trabajando únicamente con ese tercio de personal”.
Más consultas
Si bien la baja de accidentes por la no circulación de tantos vehículos en la vía pública reduce las salidas de unidades, hay otra demanda sostenida por los permanentes llamados al 107, número de emergencia que es atentido por Bomberos.
“Entran todo tipo de llamados relacionados a la emergencia sanitaria. Algunas las resolvemos nosotros y otras las derivamos a una empresa privada. Tenemos también muchas llamadas por consultas sobre síntomas”, explicó.
Llegó equipamiento
El cuartel de bomberos de Villa María es uno de los mejores equipados de la provincia de Córdoba. Previo a que se desatara la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, ya contaban con herramientas que, si bien estaban pensadas para otro tipo de intervenciones, son totalmente compatibles con la situación actual.
Son equipos de protección para que los bomberos puedan actuar y quedar a salvo si deben tomar contacto con un ambiente o una persona contagiada.
Igualmente, recibieron de parte del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, 4 kits de bioseguridad, iguales a los que fueron distribuidos en todas las filiales del país.
Están compuestos por 4 trajes encapsulantes nivel C, barbijos, una caja de guantes descartables de nitrilo y 10 litros de alcohol.
A su vez, en una segunda etapa, la Federación de Bomberos de la Provincia de Córdoba hará otro aporte similar para cada cuartel de la provincia.
Foto: VillaMariaVIVO.com.