Un espacio para vivir la experiencia de los veteranos: así será el museo de Malvinas

A casi un año del primer encuentro entre representantes del municipio y ex combatientes del Centro de Veteranos de Malvinas, continúan los avances para la creación del Museo y Centro de Documentación Islas Malvinas.

Ver: Veteranos tendrán su propio museo: Avanzan en la creación del espacio “Islas Malvinas”

El museo se encuentra actualmente en etapa de diseño para determinar sus características y contenido. El secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, afirmó que el museo “será una realidad” y que trabajan en conjunto.

La ordenanza de 2003 que establecía la creación del museo además indica que debe haber un proceso de recolección documental de material de ex combatientes de Villa María, Villa Nueva y la región.

“Tiene que significar algo para quien lo visite”

Así describió Sachetto, el objetivo que tienen desde el municipio y el Centro de Veteranos para el museo.

“No debe ser un museo estático, tiene que ver con aquello que los propios ex combatientes quieran manifestar de su experiencia de la guerra y poder transmitir al conjunto de la ciudadanía”, adelantó.

Aún no definieron el lugar dónde se encontrará. Esto dependerá de las características y el material que contenga el museo. Al respecto, dijo Sachetto: “está claro que el museo no lo hace el espacio, sino la dinámica interna y el nudo de vinculación entre lo que contenga y el espacio”.

Pensando el diseño

“Tuvimos reuniones con la presencia del Centro de Veteranos y avanzamos en la posibilidad de pedir a los familiares y a los propios ex combatientes la posibilidad de que cada familia aporte material”, explicó Sachetto.

Como parte de las actividades que habían pensado para este 2 de abril, interrumpidas por la pandemia, estaba la visita al Centro de Veteranos para comenzar a realizar registro documental.

De la iniciativa participan los veteranos Elio Daniel Grandis, Jorge Aisama, Walter Marchetti y Horacio Faró y representantes de Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.