Cómo es el “modelo burbuja” que se usará para el retorno a clases

El Ministerio de Educación de la Nación terminó de elaborar los protocolos básicos para el retorno a clases en el país, una vez que la situación epidemiológica lo permita aunque estiman, en la mayoría de la Argentina -salvo  Área Metropolitana de Buenos Aires, el gran Resistencia y alguna provincia patagónica- sería en agosto con prioridad a los últimos grados y años, indicó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

Se trata del “modelo burbuja”, que consiste en aulas que no deberán tener más de ocho alumnos agrupados a los costados con el docente al medio o con alumnos en zigzag hacia los costados, con el maestro en uno de los extremos.

Ante la existencia de un caso positivo en la escuela, el protocolo indica que se cerrará el establecimiento por un día hasta desinfectar el inmueble y los docentes deberán tener desarrolladas las estrategias para los alumnos que les toque recibir educación a distancia.

Hasta ocho estudiantes

La división de alumnos por grupos también dependerá del espacio físico de cada aula, ya que deben garantizarse el metro y medio de distancia mínimo. Todos, estudiantes y docentes, deberán ir con barbijos.

Será muy distinto a la escuela que teníamos en marzo pasado”, expresó Trotta, mientras presentaba el protocolo. El mismo deberá ser aprobado la semana entrante por el Consejo Federal de Educación.

El mandatario también indicó que los alumnos de quinto o sexto año del secundario y del primario, “tendrán prioridad para volver a las clases presenciales

Insumos obligatorios

Otra de las medidas que estipula, es que las instituciones deberán contar con los insumos necesarios de higiene, acceso al agua potable, desagües, jabón, toallas descartables y cestos de basura.

El protocolo establece que aquella escuela que no tenga estos insumos, no podrá recibir a los alumnos.

En cuanto al cuerpo docente y no docente, deberán estar capacitados en medidas sanitarias y en higiene.

Ingresos, recreos y egresos

Habrá recreos, pero los tiempos y las frecuencias las va a determinar cada director, a fines de garantizar el distanciamiento social.

En cuanto al ingreso y egreso de estudiantes al establecimiento, este será escalonado para evitar aglomeraciones.

Foto: Cadenaderadios.com – ilustrativo