Cómo fue el inicio de clases oficial en la escuelas de Villa María

[FOTOS] Sabrina y Mateo fueron los encargados, en la mañana de este lunes 5 de hacer el primer izamiento del año de la bandera nacional en la escuela rural Fray Anselmo Chianea, pocos minutos después de que el reloj marcara las ocho.

Así fue como los niños y niñas de nivel primario e inicial de comenzaron el ciclo escolar, acompañados por sus familias, docentes, el personal directivo de la institución y la presencia de funcionarios municipales y autoridades de Educación.

escuela-fray-chianea-martin-gill-2

“En el contexto de ruralidad se vive de manera más intensa el esfuerzo por rescatar la individualidad, la escuela abraza a cada niño con su propia historia”, resaltó el intendente Martín Gill, quien recordó al Fray como uno de los personajes históricos del origen de Villa María y cuya capilla erigió la primera pared de la ciudad.

Hacia un siglo de historia

La escuela que lleva su nombre se fundó en la década del ’30, cuando vecinos de la zona rural colindante a la traza de la ruta nacional 158 hacia el norte del ejido urbano, comenzaron a plantear la necesidad de un espacio cercano a sus hogares para la educación de sus hijos e hijas. Primero, las clases tenían lugar en la casa de un vecino del paraje Las Cuatro Esquinas, hasta que en 1962 se levantó el actual edificio.

En ese lugar iniciaron su ciclo escolar 27 niños en el nivel primario y 15 en el inicial, que es anexo del jardín de infantes República del Paraguay. En el salón de usos múltiples la escuela luce el piso renovado, resultado del esfuerzo de las familias que colaboran en la Cooperadora de la institución. El intendente anunció esta mañana que desde el municipio se asume el compromiso de continuar con aquellas refacciones y arreglos que el espacio necesite para albergar las actividades que la comunidad educativa allí realiza.

En barrio Malvinas

Por la tarde, el intendente Gill participará en el inicio del ciclo en la escuela Padre Hugo Salvato de barrio Malvinas Argentinas.

escuela-hugo-salvato

Acompañó a los niños y niñas que hoy iniciaron el ciclo escolar en la institución educativa de barrio Malvinas Argentinas, en donde anunció que dentro del programa Aurora que impulsa el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se construirá allí una nueva aula.

En la escuela Padre Hugo Salvato asistirán este año un total de 320 chicos en el nivel primario, a los que se suman quienes van todos los días al jardín de infantes Edith Vera, cuyo edificio se encuentra en las inmediaciones.

escuela-hugo-salvatto

Cabe destacar que, mediante este programa, también se prevén nuevas aulas para los jardines Bernardino Rivadavia, José Mármol, José Ingenieros y República del Paraguay; y está en marcha la del nivel inicial en Fray Chianea.

Fotos: Municipalidad de Villa María.

AnteriorDesde La Palestina procesarán y exportarán legumbres a 20 países
SiguienteEn Tio Pujio implementaron el Registro Civil Digital