En el marco de la visita de referentes de Unicef Argentina a Villa María se habló de la problemática de la reinserción escolar luego de la pandemia.
El intendente Martín Gill recibió a la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López
En declaraciones a la prensa, manifestó su opinión sobre la reinserción escolar luego de la pandemia:
“Evidentemente la pandemia nos ha cambiado a todos y a una de las instituciones que más nos ha cambiado es ha sido la escuela en su formato tradicional”.
“Obligó a que el mundo adecuara a procesos de enseñanza a distancia y eso se ha extendido en el tiempo generando dos variables”.
“Por un lado que con un pais donde la accesibilidad digital no es universal hubo una parte que no pudo acceder por lo tanto una deserción forzada”.
“Pero después existe un problema de reingreso que se da que existen chicos que están empezando a ir a la escuela pero en vez de ingresar al primer año lo hacen al tercero”.
“Esos saltos impactan en la vida del chico”, agregó.
Monitorear la reinserción escolar
Luego tomó la palabra la defensora del organismo provincial y sostuvo que la mayor preocupación de la institución “es mejorar el sistema de protección en los niveles de territorialidad”.
Esto sería mediante la implementación del “sistema de monitoreo de los derechos”.
“Esto brindará la posibilidad de detectar los problemas y establecer la primera asistencia, que además tiene que ir acompañada de la participación de los ciudadanos incluyendo a niños, niñas y adolescentes”, expresó.
“La pandemia no ha pasado de largo en la vida de la gente, ha afectado muy fuerte en la vida de la gente y eso lo vemos en los docentes y en los vínculos con los chicos y en las familias”, concluyó.