Cómo será la extradición de Cositorto para traerlo a Argentina

No hay tratado de extradición directa con República Dominicana, pero sí otras leyes que darían marco legal a su traslado.

Foto: Infobae.

La fiscal de Segundo Turno Juliana Companys inició los trámites y gestiones para lograr la extradición de Cositorto desde República Dominicana hacia la Argentina.

En un tiempo todavía no determinado, el acusado de estafa reiterada y asociación ilítica por la causa Generación Zoe debería ser traído al país.

Este lunes 4 de abril fue detenido en una población al sur del país caribeño.

La Argentina no tiene un tratado de extradición con dicho país de Centroamérica, pero si de colaboración.

Esto permitiría que Cositorto sea trasladado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza primero, para luego ser traído ante la fiscal del caso Zoe.

La extradición de Cositorto

En declaraciones a la prensa la fiscal Juliana Companys, manifestó:

“República Dominicana no tiene tratado de extradición con la Argentina, pero si tienen de colaboración y Cancillería esta trabajando en eso”.

“Calculo que en los próximos días va a viajar un comité de Policía Interpol y Policía Federal Argentina Anti-mafia”.

“Hay convenios de colaboración que han permitido en otros casos que se pueda extraditar al acusado”.

“Una vez que este aquí quedará alojado en la cárcel local o en su defecto en Bower”, agregó.

Consideró, de todos modos, que la no existencia de un acuerdo de extradición no debería ser motivo de atraso en el trámite para extraditar a Cositorto al país.

El marco legal

El abogado y analista de sistema, Federico Álvarez, explicó en su cuenta de Twitter cómo es el marco legal para lograr la extradición de Cositorto hacia Argentina.

Allí señala que entre Argentina y República Dominicana existe un convenio de cooperación, llamado “tratado de extradición”.

En para los casos en que las personas condenadas, con sentencia en su país de originen, que se encuentren en el otro, sean expulsados de este, hacia aquel.

Pero Cositorto no tiene condena firme en Argentina. Sólo imputación del delito de estafa y asociación ilícita, en la fiscalía de Villa Maria, que es quién solicitó su detención.

Entonces, la pregunta que hace Álvarez es, ¿si no tiene condena, no se lo puede expulsar?.

Con fundamento en el tratado, no, explica Álvarez.

Pero aclara que en República Dominicana existe la Ley General de migración 285/04 en donde se reserva la facultad de expulsar del país a extranjeros en determinados casos.

También puede no admitir a los extranjeros que se hallen procesados en delitos comunes en ése país, tener antecedentes penales.

Esta ley es la que le da atribuciones a Migraciones para deportar a un extranjero en conflicto con la ley, y podría ser un instrumento para lograr la extradición de Cositorto.

¿Cómo fue la detención de Cositorto?

Cositorto fue detenido en República Dominicana por personal de la Interpol y la policía de ese país.

El hombre está imputado por Asociación Ilícita y Estafa en el marco de la causa de Generación Zoe, que lleva adelante la fiscal Juliana Companys (foto).

Cositorto permanecía prófugo desde hacía dos meses, y a través de redes sociales indicaba que no iba a volver a Argentina.

Finalmente cayó tras el trabajo investigativo de la justicia, que pudo dar con su paradero aparentemente a través de direcciones IP de internet.

Los avances de la causa

Las últimas novedades vinculadas a la causa tienen que ver con la declaración de los principales responsables de Zoe.

Días atrás, la familia Álvarez, referentes en Villa María, declararon frente a la fiscal Juliana Companys.

También lo hizo Maximiliano Batista, el número 2 de Leonardo Cositorto.

Si bien la causa se mantiene con fuerte hermetismo, se supo que las únicas personas que respondieron preguntas fueron Silvia Fermani y sus hijas Florencia e Ivana Álvarez.

Distinto fue el caso de Claudio Álvarez, Silvio Shamne y Batista, que sólo negaron los hechos sin brindar más información a la fiscal.

AnteriorCaballos sueltos: Sufrió un accidente y ahora los vecinos reclaman una solución
SiguienteDetenidos en la esquina de un colegio por “causar escándalos”