Este miércoles 22 de noviembre se llevará a cabo la Evaluación Nacional Aprender Muestra Primaria en las escuelas de la provincia de Córdoba. La iniciativa incluye a 269 establecimientos educativos de gestión estatal y privada, y abarcará a 5.816 estudiantes de tercer grado.
Cómo son las evaluaciones para tercer grado
El operativo tiene como objetivo central evaluar los aprendizajes en comprensión lectora de los alumnos que finalizan el primer ciclo de la educación primaria.
Para ello, se utilizarán tres cuadernillos.
Los dos primeros estarán enfocados en ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos textos.
Mientras que el tercero incluirá preguntas sobre las experiencias escolares y el entorno de los estudiantes.
La implementación de esta evaluación forma parte del marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, una política educativa provincial destinada a fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes.
La prueba Aprender se complementa con otras herramientas provinciales, como el operativo Prisma-Fluidez y Comprensión Lectora, aplicado en octubre pasado.
Estos instrumentos permiten recoger evidencia clave sobre el desempeño de los estudiantes y establecer metas de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para garantizar el éxito del operativo, la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa (DGPEyPE) desarrolló instancias de capacitación y sensibilización junto a supervisores y actores escolares.
En la jornada se abordaron temas como el sistema de evaluación provincial, el monitoreo educativo y los aspectos logísticos del operativo.
Evaluar para mejorar, una meta provincial
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, resaltó la importancia de estas acciones afirmando que “evaluar para comprender y mejorar es la política que estamos implementando en todo el territorio provincial”.
Según Ferreyra, esta evaluación permitirá no solo medir los avances de los estudiantes, sino también plantear nuevos desafíos educativos para garantizar que todos los niños de la provincia alcancen los objetivos de aprendizaje esperados.
Con la implementación de la evaluación Aprender, Córdoba reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad educativa y el fortalecimiento de las habilidades fundamentales de sus estudiantes.