Cómo trabaja el equipo que sale a tomar muestras

Visitan 40 domicilios por día para hacer hisopados o test a contactos estrechos o casos sospechosos. Son voluntarios y profesionales. ¿Cómo trabaja el equipo que sale a tomar muestras en Villa María?

La médica, Rebeca Nicoletti, forma parte de la Asistencia Pública y desde el inicio de la pandemia se integró a la conformación del COE local. Es una de las coordinadoras del equipo que sale todos los días a tomar muestras por Villa María.

Durante la presentación del informe epidemiológico brindado por la Municipalidad de Villa María, Nicoletti explicó cómo trabaja este equipo.

El equipo está formado por voluntarios y profesionales vinculados al ámbito de la salud. Son personas que, de alguna manera, se exponen al virus. “Hemos comenzado trabajando con personal médico de enfermería, vamos con odontólogos, gente con formación de la carrera de medicina y gente voluntarias de otras áreas”, contó Nicoletti.

¿Cómo trabajan?

Los profesionales que forman parte del equipo reciben el listado diario de las personas que deben ser hisopadas y comienzan su recorrido.

“El trabajo que nosotros llevamos adelante es salir a diario a recorrer los distintos domicilios a donde tenemos que hacer hisopados a las personas que son casos sospechosos o contactos estrechos de alguien que se ha convertido en caso positivo”, explicó.

La tarea es compleja e incluye desde la coordinación de lo operativo hasta lo técnico y la visita al domicilio de la persona. En promedio, están asistiendo a 35 y 40 domicilios diarios.

Seguimiento y cuidado

Obtener el hisopado o el test no es el fin del trabajo que realizan desde el equipo. A partir de allí, se incluyen otras tareas como el seguimiento del estado de salud de las personas para detectar cambios a tiempo.

“La tarea no es fácil. Muchas veces la gente esta intranquila por el procedimiento y por la situación que atraviesa. A veces no solo no encontramos a las personas, sino que muchas veces no somos bien recibidos. Esta gente son voluntarios que están trabajando y exponiéndose a la enfermedad”, resaltó Nicoletti.

La médica pide tranquilidad a la población y a las personas que están aisladas que se queden en sus casas y cumplan con el aislamiento de 14 días.

“Es muy importante, nosotros necesitamos que la gente cumpla con los días de aislamiento y nos esperen para hacer los hisopados y los testeos para proceder al alta”, finalizó.

Foto: ilustrativa