Cómo viajar con nuestras mascotas dentro de Córdoba

Una situación que suele darse frente a un viaje de ocio, es qué hacer con nuestras mascotas. Por eso, armamos esta nota con las recomendaciones para viajar en auto con animales dentro de Córdoba.

Lo primero que hay que saber es que sí se puede hacer, siempre y cuando se tengan en cuenta recomendaciones y se cumplan requisitos.

El más importante tiene que ver con el modo de viaje del animal, que debe ser seguro gracias a un cinturón de seguridad para mascotas o una caja de traslado.

El artículo 39 de la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba exige que las mascotas no tengan acceso al lugar del conductor ni que vaya suelto.

Por ello, dice la norma, el conductor debe procurar su seguridad, la del resto del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Ese artículo se aplica en rutas provinciales y nacionales, y es el que controla la Policía Caminera.

Cómo debe viajar la mascota

Los animales no deben ir sueltos ni en brazos de alguna persona que viaje en el automóvil, sino en un sitio específico por más pequeña sea la mascota.

Existen elementos que sirven para trasladar perros o gatos como el cinturón de seguridad para mascota.

También pueden utilizarse caniles, es decir jaulas como las que se utilizan en los aeropuertos.

En cuanto a jaulas externas, estas no pueden superar el tamaño original del vehículo y tienen que estar bien sujetas, al igual que si van en el interior del rodado.

Además, las mascotas no pueden sacar la cabeza o parte del cuerpo por la ventanilla.

Certificados sanitarios

Por otro lado, si bien Senasa no posee reglamentación específica, desde el Estado Nacional recomiendan llevar documentación del animal.

Puntualmente, recomiendan tener el certificado o constancia de vacunación antirrábica del animal en vigencia y si se desea, un certificado de salud o aptitud emitido por un veterinario profesional.

Foto: ilustrativa miscota.es