Con el cupo mínimo se perderían 11 carreras de terciarios

Docentes, estudiantes y trabajadores de institutos terciarios provinciales se manifestaron en contra del cupo mínimo en Plaza Centenario.

Si bien hubo una reunión virtual entre la comunidad del Conservatorio Felipe Boero, la Escuela de Bellas Artes y el Inescer, la medida fue autoconvocada tras conocerse el documento del Gobierno de Córdoba.

Se perderían 11 carreras

Ricardo Carballo, director del Inescer, dialogó con Villa María VIVO! y expresó que la medida «volaría un 70% de la estructura de los terciarios«.

«En una proyección muy optimista, estamos hablando de la pérdida mínima de unas 11 carreras y 91 cargos«, agregó respecto al impacto en los tres terciarios del sector público en la ciudad.

Cupo y problemas

Carballo explicó que el número de cupo «es desproporcionado» y que el año pasado ya se había puesto uno de 20 estudiantes.

«En algunas carreras no llegabamos«, dijo y añadió que la pandemia truncó las negociaciones.

De darse esta situación, estiman que el futuro de los terciarios públicos estarían en peligro «porque el año que viene al no abrirse segundo o tercero, esto se va a ir multiplicando«.

Un rol diferente

Por otro lado, el director del Inescer expresó «que los terciarios, sin necesidad de competir con nadie, tiene un rol diferente«.

«Es un rol subsidiario, el Estado no tiene que buscar la ganancia«, dijo.

Agregó que así, el Gobierno tiene que «subsidiar la vocación de quien quiere ser músico, de quien quiere ser pintor. Una diversificación educativa que contribuya a que la gente crezca«.

Que lo saquen

Respecto a la manifestación, dijo que están luchando para que se saque de vigencia el memorandum.

Este último es el documento emitido por Provincia por el cual se establece un cupo mínimo de 30 estudiantes por curso para dar apertura del ciclo lectivo 2021 en carreras de estos institutos.

Fotos: Martín Llampayas para Villa María VIVO!