Cómo manejaban banda narco desde la cárcel

El líder de la banda narco desbaratada en la madrugada de este domingo en Villa María sería Víctor Olmedo de nacionalidad paraguaya y de aproximadamente 30 años. Desde hace dos años está preso en el Servicio Penitenciario de barrio Belgrano.

Cumple una condena de 11 años por haber estado involucrado en el tráfico de 100 kilos de marihuana desde Paraguay a Villa María, según publica este lunes La Voz.

Pero este fin de semana, tras una investigación que se inició meses después de que ingrese a prisión, por una denuncia anónima, la Fuerza Policial Antinarcotráfico frenó en ruta 9 a un camión Mercedes Benz 2040 que transportaba desde Buenos Aires droga valuada en casi 10 millones de pesos.

Investigación

La fiscal federal de Villa María, María Schianni, le confirmó este domingo a La Voz que la droga, según la investigación, iba a ser comercializada en Villa María y la región.

“Estando preso, siguió coordinando a la banda, su nueva banda, y seguían abasteciendo de drogas a la zona”, precisó la funcionaria.

Mientras se interceptaba la carga, otros efectivos allanaban el domicilio de Larisa Chávez González en la ciudad, quien quedó detenida y se le adjudica un rol presuntamente clave.

Además de ser la pareja del supuesto cabecilla, habría sido la “coordinadora” del accionar del grupo delictivo, fuera de prisión.

También allanaron la celda de Olmedo y encontrar chips de celulares. Se lo acusa de seguir digitando el tráfico de drogas y liderando una nueva banda, pese a seguir estando encerrado en una celda de la prisión villamariense.

Al parecer, coordinaba todo vía comunicaciones por celulares.

Camioneros villamarienses detenidos

“Hace dos años que veníamos investigando a esta gente. Creemos que en todo esto tiempo siguieron operando. Con la cuarentena, se les complicó, pero nunca dejaron de hacerlo”, indicó la funcionaria judicial. Aunque no lo reveló, se sabe que las intervenciones telefónicas y el análisis de comunicaciones fueron clave.

Desde la cárcel, el jefe volvió a contratar a dos hermanos villamarienses, camioneros, para que fueran a buscar y traer droga, ya que contaban con permisos de circulación por el Covid.

Joel Racca de 25 años fue bajado del camión y quedó arrestado. También fue apresado sin inconvenientes Mauricio Racca, otro camionero. Hay además dos prófugos, por ahora.

En el marco de la causa, se secuestraron en viviendas, y con ayuda de perros adiestrados, unas 532 dosis de marihuana. Además, se incautaron 206.650 pesos, dos autos, dos motos y celulares.

Fotos: prensa FPA.