Concejales ratificaron un decreto del Ejecutivo que establece un subsidio no reembolsable por parte del gobierno municipal de hasta $ 100.000.
Es para los contribuyentes inscriptos en la Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, cuya actividad principal encuadre dentro de los rubros restaurantes, cantinas, bares, bares nocturnos, cervecerías, cafés y similares, de más de 10 mesas.
También se autorizó a la Secretaría de Economía y Modernización, conjuntamente con la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, a estipular medidas de ayuda al personal en relación de dependencia afectado a las actividades comerciales y de servicios.
Además, se eximió del pago de la contribución que incide sobre la actividad comercial, Industrial y de Servicios para los contribuyentes cuya actividad principal encuadre en los rubros de las siguientes actividades: salones de eventos infantiles y de fiesta, jardines y guarderías maternales, cines y teatros, con carácter retroactivo a partir del mes de abril 2021 y por todo el período de su inhabilitación para desarrollar la mencionada actividad.
También por mayoría se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal para conceda la exención del pago del impuesto mínimo mensual de la contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, para el período fiscal del corriente año.
Suspensión de la OIM
Por otra parte, en la sesión que comenzó a las 15:00 horas, concejales aprobaron por mayoría suspender por el término de seis meses la aplicación de lo dispuesto en el Título XIII, Capítulo I, Artículo 220º de la Ordenanza General Impositiva Nº3.155 y sus modificatorias, a los usuarios comercial e industrial y de servicios.
En tal sentido, se informó el Municipio deberá arbitrar los medios necesarios a los fines de poner en conocimiento a la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC) la presente normativa y sus alcances.
Sobre este punto, desde la oposición se destacó que el proyecto aprobado fue impulsado por el bloque Vamos Villa María, y tuvo el acompañamiento del bloque escindido Somos, con lo cual lograron imponerse al oficialismo en la sala por 7 votos a 5.
“La OIM es una tasa distorsiva. Suspenderla no significa desfinanciar el municipio, ni afectar la prestación de servicios. Es un acto de equidad. Y en este contexto es, demás, un acto que busca aliviar a nuestros contribuyentes y preservar las fuentes laborales”, destacaron desde el bloque.