Concejales del PRO proponen un fondo de ayuda permanente a Bomberos

Que se integre con el 10% de las partidas presupuestarias.

Los Concejales del PRO presentaron un proyecto de Ordenanza para crear un Fondo Municipal Permanente de Ayuda a los Bomberos Voluntarios de Villa María.

Esto es a los fines de poner en valor su tarea solidaria.

Luego de la visita del legislador provincial, Darío Capitani, junto con los concejales Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo, al cuartel los funcionarios pusieron en marcha esta propuesta.

El equipo bomberil planteó la falta de poder adquisitivo para comprar equipamiento necesario para sus tareas diarias.

«Ponen en riesgo su propia vida para salvar las de los demás sin pedir nada a cambio. Están disponibles las 24 horas del día para mitigar todo lo que cause dolor”, dijeron desde el PRO.

Sobre los Bomberos de Villa María

Bomberos Voluntarios de Villa María cuenta con una flota de 23 vehículos, maquinarias, implementos, equipos y elementos operativos para todo tipo de intervención y emergencia.

Fueron adquiridos con una eficiente administración de los escasos recursos que el Estado, en sus distintos niveles, aporta.

También se debe al esfuerzo realizado en tareas que llevan adelante como conjunto, y el acompañamiento y aporte voluntario de la mayoría de los villamarienses.

No obstante, “Eso no alcanza para mantener una estructura de elevados costos fijos, y de renovación de equipamientos sumamente onerosos. Equipos e implementos que no duran para siempre, que requieren no sólo ser actualizados sino renovados constantemente. Muchos de estas herramientas se deterioran en una intervención o siniestro de gran magnitud, y reponerlas no es fácil, cuesta y mucho, con todo lo que eso implica en nuestro país”, comentaron con preocupación desde el PRO.

“Esa inquietud por tener equipos e implementos necesarios para el cumplimiento de su función, habla de la enorme responsabilidad para con toda la comunidad, porque se trata no solo de la seguridad de ellos sino de la seguridad de todos los vecinos, equipos que son sumamente onerosos, y que casi en su totalidad cotizan en moneda extranjera”, señalaron al transmitir lo que había ocurrido en la reunión.

Se trata de 110 voluntarios que asisten diariamente a los villamarienses formando parte del cuerpo activo. El equipo bomberil con más de 70 años de historia, se capacita constantemente para brindar una mejor asistencia, y además hace uso con enorme responsabilidad de todos los recursos que tienen en el cuartel.

Un Fondo para ayudarlos

«Consideramos fundamental que parte del Presupuesto sea destinado a la creación de un ‘Fondo Municipal Permanente de Ayuda a los Bomberos Voluntarios’ que les permita no sólo mantenerse actualizados y con los elementos y equipamientos indispensables, sino que puedan proyectar y prever sus gastos”.

Y explicitaron: “Resulta imprescindible que como Estado Municipal acompañemos a la institución. Es por ello que entendemos que este Fondo, que mediante este proyecto proponemos crear, se incluya en el Presupuesto municipal y se integre con el 10% de las partidas presupuestarias destinadas a Seguridad y Prevención Ciudadana, Prevención Comunitaria, Defensa Civil, y Emergencias”.

“También planteamos que en las Boletas de las Tasas Municipales se agregue un código QR para realizar aportes económicos voluntarios por parte de los ciudadanos, que complemente el Fondo propuesto”, agregaron.

“Creemos que es más que merecido. Ninguno de nosotros piensa lo contrario respecto de lo que significa la institución».

«En este sentido, darles un aporte como ciudadanía y en nombre del Estado, dentro de las posibilidades que tenemos, lo consideramos como una obligación”, sostuvieron.

La creación de este Fondo Permanente para los Bomberos Voluntarios de la ciudad significa no solo ayudarlos en contar y mantener los elementos necesarios para su noble función, sino también reconocer su labor, su impronta en la comunidad, promover su bienestar y acompañarlos en una forma concreta.

De esta forma, tanto el legislador como los concejales, esperan que se multiplique el valor positivo de la tarea voluntaria que ellos llevan adelante.

“Ante la difícil situación económica general y el elevado costo de sus implementos, hoy debemos ayudarlos nosotros. Es por todas estas razones que pusimos a consideración este proyecto de Ordenanza ante los bloques que integran el Concejo Deliberante”, concluyeron desde el PRO, esperando el acompañamiento de todas las bancas.