La vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci, participará en el Vaticano de un coloquio internacional sobre Trata de Personas encabezado por el Papa Francisco. Lo hará junto a la representante villamariense de Vínculos en Red, Alicia Peressutti.
Desde hace varios años, la Universidad Nacional de Villa María trabaja en conjunto con la organización no gubernamental Vínculos en Red en la capacitación para la concientización y erradicación de la Trata de Personas. Este desafío también integra la agenda del nuevo pontificado del Papa Francisco y, es por ello, que desde la Santa Sede se convocó a los representantes que trabajan para eliminar este flagelo a debatir sobre la temática.
En este sentido, el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, invitó a nuestra autoridad máxima para participar como observer internacional del Coloquio sobre “Trata de Personas: La Esclavitud Moderna”, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre en Ciudad del Vaticano (Italia).
En el marco de este coloquio, según se consignó en la nota de invitación, se realizará un “diagnóstico sobre el real estado de situación y se harán propuestas para una agenda de acción utilizando modernas tecnologías para colaborar en el combate contra el abyecto crimen del tráfico humano”.
La delegación argentina que participará del encuentro estará conformada por la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci; la fundadora de Vínculos en Red, Alicia Peressutti; y el presidente de la organización La Alameda, Gustavo Vera.
Una experiencia de aprendizaje
“Esta invitación, gestionada por una luchadora incansable como Alicia, es un reconocimiento para nuestra casa de altos estudios, porque es la única que viene desarrollando un trabajo sostenido en la formación sobre Trata de Personas”, afirmó Conci antes de emprender su viaje hacia el continente europeo.
Para la funcionaria, la puesta en marcha de dos cohortes consecutivas del diplomado que aborda esta problemática desde distintas aristas y perspectivas, se constituye como un logro que no solo demuestra el interés y compromiso de la Universidad por responder a las demandas sociales, sino que además legitima el trabajo que vienen impulsando distintas organizaciones de la sociedad civil: “el gran desafío fue vincular dos lógicas para aproximarse a un tema polémico y, finalmente, pudimos reunir dentro del aula la mirada académica con la experiencia de aquellos que trabajan en el territorio, proponiendo entonces un ciclo de formación enriquecedor y multidisciplinario que esperamos expandir a otras provincias del país”, consideró.
Respecto a su participación en el Coloquio Internacional que estará encabezado por el Papa Francisco, afirmó que espera contribuir y realizar un aporte positivo al socializar la experiencia de trabajo local implementada desde el plano universitario, además de conocer otras iniciativas conjuntas que se vienen llevando a cabo para contrarrestar este flagelo.