Condenan al municipio de Bell Ville por “prácticas antisindicales”

La jueza de Primera Instancia de Bell Ville, Valeria Guiguet, condenó a la municipalidad de Bell Ville por “realizar prácticas antisindicales y desleales contra ATE”.

Condena al municipio de Bell Ville por “prácticas antisindicales”

La condena menciona que el municipio se negaba a realizar la retención de la cuota sindical. La magistrada ordenó que “comience a realizar la cuota sindical en el recibo de haberes de aquellas trabajadoras y trabajadores que son afiliados de ATE”.

El fallo fue tras una demanda entre la Asociación de Trabajadores del Estado en contra de la Municipalidad de Bell Ville. Guiguet ordenó “disponer que el descuento de la cuota sindical de los trabajadores que voluntariamente se adhieran al sindicato”.

“Las y los intendentes se arrogan la facultad de reconocer o desconocer a un sindicato”

Para la abogada de ATE Córdoba, María Terragno, “el fallo completa una serie resoluciones judiciales que venimos obteniendo donde los jueces de la provincia determinan el derecho que nos asiste, ordenando que los empleadores actúen como agentes de retención de la cuota sindical de nuestros afiliados”.

La letrada explicó el fallo refuerza “un derecho colectivo del sindicato, como individual de cada afiliado y afiliada a poder organizarse y adherir a un sindicato del sector público que los represente, y por lo tanto poder aportar con su cuota sindical”.

“En muchos municipios, las y los intendentes se arrogan la facultad de reconocer o desconocer a un sindicato, determinando en base a su autoridad municipal cuál es el sindicato con actuación dentro del municipio que gobiernan”, mencionó Terragno.

“Pero eso no lo determina la autoridad municipal sino el Ministerio de Trabajo de la Nación y como tal ATE tiene personería y esto involucra también con el derecho constitucional a la libertad sindical”, apuntó.