La primera etapa del plan de accesibilidad del casco céntrico avanza, y ya se encuentran demarcadas y hormigonadas 63 rampas de las 92 previstas en diferentes esquinas del microcentro villamariense.
La iniciativa presentada por el municipio cuenta con el trabajo conjunto de las áreas municipales de Discapacidad y de Infraestructura Urbana, y prevé dotar a este sector de la ciudad con 184 rampas que garanticen la circulación accesible para personas con discapacidad.
Ver: Veredas para todos: Abren primer centenar de rampas en esquinas céntricas
En la etapa en marcha, se construirán las primeras 92.
De acuerdo a la norma
Cabe destacar que cada una cuenta con las medidas e inclinación previstas en la normativa vigente. La tarea realizada consiste en la demarcación de la rampa y su hormigonado.
También se rellenaron rampas existentes que no cumplían con su función, tanto por estar mal ubicadas o por no contar con las condiciones morfológicas necesarias, completando los cordones cuneta respectivos.
El proyecto establece que, tras completarse la construcción de las rampas, se colocará en las veredas solado unidireccional, con baldosas que permitirán a personas con ceguera o con disminución visual circular de una rampa a la otra por la misma ochava.
En cada una de las estructuras se respeta un diseño y unas dimensiones uniformes, con una superficie de 1,20 por 1,50 metros y una inclinación del 10 por ciento. En algunas intersecciones, es posible recuperar alguna de las bajadas existentes, por lo que no es necesario completar las 8 rampas en cada esquina.
Lugares
La determinación de los lugares para el establecimiento de estas rampas se realizó mediante un relevamiento llevado adelante por la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio, de acuerdo a las necesidades observadas.
Las rampas ya ejecutadas se encuentran en intersecciones de las calles Lisandro de la Torre, Corrientes, Entre Ríos y Catamarca. Actualmente, los trabajos avanzan en las intersecciones de Entre Ríos con Carlos Pellegrini y con bulevar Alvear.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María.