Veredas para todos: Abren primer centenar de rampas en esquinas céntricas

En las últimas semanas fueron hormigonadas 26 rampas de las 92 previstas en la primera etapa del proyecto que dota de accesibilidad al casco céntrico de la ciudad.

Se trata de una iniciativa presentada por el intendente Martín Gill y las rampas se realizan de acuerdo a la normativa vigente. La obra consiste en la demarcación de la rampa y su hormigonado.

Dónde están

Las primeras que se hicieron están ubicadas en cuatro esquinas céntricos: Lisandro de la Torre y Catamarca, Santa Fe y Lisandro de la Torre, Buenos Aires y Lisandro de la Torre, y 25 de Mayo y Corrientes.

Los trabajos continúan por estos días en 25 de Mayo y Entre Ríos, y 9 de Julio y Entre Ríos.

Cómo son

En cada una de las rampas se respeta un diseño y unas dimensiones uniformes, con una superficie de 1,20 por 1,50 metros y una inclinación del 10 por ciento.

En algunas intersecciones, es posible recuperar alguna de las bajadas existentes, por lo que no es necesario completar las 8 rampas en cada esquina.

También se rellenaron rampas existentes que no cumplían con su función ya sea por su ubicación o por sus características, completando los cordones cuneta respectivos.

Resta colocar el solado unidireccional, con baldosas que permitirán a personas con ceguera o con disminución visual, circular entre las rampas.

Llegar a 184

El plan completo incluye la realización de 184 rampas en dos etapas con la finalidad de garantizar la plena accesibilidad del espacio público.

La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Villa María realizó un relevamiento para determinar la existencia o no de estas instalaciones en las esquinas céntricas, donde se concentran gran parte de las sedes de instituciones y entidades públicas.

Foto: Municipalidad de Villa María.