Córdoba es la provincia que cobra más cara la luz en todo el país

El sitio Chequeado realizó un relevamiento en base a la información pública para determinar donde es más cara la luz en Argentina.

La información fue brindada por empresas de distribución provinciales, cooperativas de servicio locales y organismos de control provinciales.

El cálculo fue realizado en base a un consumo de 300 kWh mensuales e incluye los cargos fijos y el valor del kWh establecido por cada jurisdicción, pero no los impuestos.

Las tarifas eléctricas son definidas por las provincias o los municipios y comunas, por lo que no existe un registro unificado de tarifas de todo el país.

Ni la Secretaría de Energía de la Nación ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cuentan con datos oficiales que hagan una comparación entre las jurisdicciones.

El informe fue publicado por La Voz del Interior.

Dónde es más cara la luz

Como contracara, la provincia que cuenta con la tarifa más baja es La Rioja, donde se pagan $ 885 por un consumo de 300 kWh, sin contar los impuestos.

Le siguen los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de las empresas Edenor y Edesur, quienes abonan $ 1.030 por el mismo consumo.

Entre las tarifas más económicas también se encuentran los clientes de las empresas Refsa de Formosa ; Edelap de La Plata (Buenos Aires); Secheep de Chaco y EDESE de Santiago del Estero.

En el otro extremo, quienes más caro pagan la electricidad son los usuarios de Epec, que para un consumo 300 kWh mensuales deben abonar $ 2.970 (sin impuestos).

Le siguen los usuarios de Neuquén, Santa Fe, Chubut y Salta.

Esto significa que entre quienes más caro pagan la electricidad (los usuarios de Córdoba) y los usuarios del Amba hay una diferencia del 188%.

Casi el triple del valor entre unos y otros.