Córdoba pide testearse y limitar contactos 14 días al volver de vacaciones

El Ministerio Salud de Córdoba brindó recomendaciones para vacacionar de manera segura durante esta temporada de invierno, entre las que pide testearse al regresar de otras provincias y limitar contactos y actividades sociales por 14 días.

La cartera sanitaria recordó la importancia de que se realicen testeos –aún sin no presentan síntomas- quienes viajen por razones turísticas.

Esto vale tanto para quienes elijan destinos dentro o fuera de la provincia y es con el objetivo de sostener la estrategia sanitaria de identificación y diagnóstico.

En tal sentido, para quienes vacacionen en Córdoba, la Provincia ofrece diferentes puntos de testeos fijos y móviles.

En caso de que se dirijan a otras provincias, deben considerar si existe algún requisito que deban presentar en el destino en cuanto a autorizaciones, testeo o declaraciones juradas.

Además, se sugirió como importante planificar el viaje priorizando al grupo familiar conviviente para delimitar la cantidad de personas con que se compartirán las actividades.

Otra sugerencia es limitar actividades y encuentros sociales los días previos para minimizar el riesgo de contagio.

Quienes vacaciones dentro de la Provincia, residan o no en ella, deberán que descargar la app Cuidar y allí completar la declaración jurada que requiere informar si presenta al momento síntomas compatibles con covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado.

Es suficiente uno por grupo familiar y se tramita con al menos 48 horas de anticipación a viajar.

Estadía

Durante la estadía, se aconseja incrementar las medidas de prevención

Además, se recomienda prestar atención a la aparición de síntomas, así como a si hubo contacto con quienes los tienen; en ese caso es fundamental realizarse el testeo.

Se recomienda limitar la permanencia en espacios comunes concurridos, y en caso de asistir a restaurantes, bares, cafés, paradores o tiendas, se aconseja utilizar siempre el barbijo y quitarlo únicamente para consumir alimentos o bebidas.

Al realizar excursiones, paseos y actividades turísticas, también es necesario mantener el uso correcto del barbijo.

Testeo y limitar contactos

Al regresar del viaje o las vacaciones, es importante realizarse testeos –presenten síntomas o no –, en los centros de testeos que dispone la provincia, se sostuvo desde el gobierno provincial.

Como medida de prevención, se pide limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días siguientes al regreso.

En esta marco se considera clave permanecer alertas ante la aparición de síntomas y realizar la consulta médica si es necesario, aclarando el lugar de destino, la fecha de regreso y los contactos cercanos.