Cordobazo en el Verdi: llega la obra musical del movimiento popular

“El Cordobazo, la mesa de tres patas”, la pieza dirigida por Cacho Piña, se podrá disfrutar a las 20:45 de este jueves 1 en el Teatro Verdi.

La obra forma parte de la grilla de actividades por el 155 aniversario de Villa María.

El musical, estrenado en julio en el Teatro Real de Córdoba, combina canciones, interpretaciones y audiovisuales en una obra conmemorativa al Cordobazo y su gesta popular.

Dirigida por Cacho Piña, quien además compuso las canciones que forman parte del hilo narrativo de la historia, con una puesta en escena de Martín Gaetán, logra capturar la esencia del movimiento cordobés.

Desde las 20:45 horas de este jueves 1, se presentará en el Teatro Verdi en una velada auspiciada por el municipio, la Confederación General del Trabajo y la Agencia Córdoba Cultura.

La obra es interpretada por integrantesde la Comedia Cordobesa y pone en escena a los dirigentes gremiales Atilio López, Elpidio Torres y Agustín Tosco, con una original puesta.

Logran, así, reflejar las ideas que giraron y edificaron la histórica gesta obrera y estudiantil de Córdoba en 1969.

La obra del Cordobazo

Una publicación de La Voz, detalla que, con una cuidada elección de vestuario, efectos especiales y la calidad interpretativa y musical de los actores, la obra cuenta la historia de manera emotiva y atrapante.

Retrata los sucesos históricos de aquel fin de mayo de 1969, hechos sin precedentes en la historia argentina.

Está interpretada por los músicos Alex Macía, Horacio Burgos, integrantes de las Comedia Cordobesa y la Infanto Juvenil Músicos, junto a Piña, su ideólogo y director.

Su director, Piña, expresó en una entrevista a ese medio cordobés, que la presentación es “una perfomance de teatro insurgente con aporte musical multimedia”.

“Es una apuesta muy novedosa, con juego de luces innovador. No es un teatro tradicional, sino conutilización de pantallas”, expresó.

También comentó que el objetivo es visibilizar y hacer conocer a las nuevas generaciones lo que fue el Cordobazo.

“Sigo pensando que si hubiese pasado en Buenos Aires, el 29 de mayo sería feriado nacional”, expresó para invitar a que cordobeses, valoren la gesta. “Se valoró mucho más afuera del país”, dijo.