Coronavirus: cuáles son las medidas que tomaron en la cárcel

En el marco de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19), la Secretaria del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, elaboró un Protocolo de Actuación para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de coronavirus en dichos establecimientos.

Visitas

Todo visitante que ingrese al servicio penitenciario deberá llenar la ficha de declaración jurada sobre su estado general de salud.

Se restringirá la cantidad de visitas y las mismas deberán ser evaluadas por personal sanitario y no podrá ingresar al servicio ningún visitante que presente las características de caso sospechoso.

Si el visitante viene de viaje de alguna región de circulación del virus y se encuentra dentro de los 14 días desde su arribo, no podrá ingresar y se realizará la denuncia correspondiente.

Caso sospechoso

Todo caso sospechoso de COVID-19 constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15.465 y deberá ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Traslado

A partir de la notificación por parte del personal de la penitenciaria, se coordinará el traslado de la persona desde el establecimiento hasta el Hospital Rawson.

Paralelamente, se efectuará la identificación y seguimiento sanitario de las personas que estuvieron en contacto con la persona identificada con síntomas. El traslado se realiza según protocolo de traslado en móviles especialmente preparados y siguiendo las medidas de evitar el contagio por gotas.

Contactos

Se deberá alertar al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia acerca de la probabilidad de contactos estrechos con caso sospechoso, a fin de realizar un seguimiento acorde a los lineamientos de enfermedades emergentes.

Medidas de desinfección

Se deberá realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto la persona.

La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política del centro sanitario y el personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral.

Medidas nacionales

El Ministerio de Justicia emitió una serie de recomendaciones para los privados de la libertad, así como también para los familiares que los visitan en los distintos penales y para los miembros del personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La cartera conducida por Marcela Losardo pidió a los presos “ventilar los ambientes; limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; y evitar compartir vasos, utensilios, mate”.

Entre los consejos también remarcó la necesidad de “consultar inmediatamente al personal de salud del establecimiento penitenciario ante la presencia de tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar” y “lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón”.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!

AnteriorContención para familiares o personas con Coronavirus o en cuarentena
SiguienteCómo actúa el Municipio con los villamarienses que vuelven del extranjero