Costa y otro exsecretario de Ambiente van a juicio por un desmonte

El villamariense Raúl Costa, actual vicepresidente de Lotería de Córdoba y exsecretario de Ambiente de la Provincia, tendrá que afrontar un proceso penal junto a Luis Federico Bocco por la supuesta responsabilidad cuando ejercían ese cargo.

La causa se originó por haber autorizado un desmonte en una zona definida como reserva natural para un desarrollo inmobiliario en la localidad de San Antonio de Arredondo, en las sierras de Córdoba.

De acuerdo a lo publicado por La Voz del Interior, la causa fue elevada a juicio por el juez de primera instancia de Córdoba Esteban José Díaz Reyna.

El caso

Raúl Costa, quien estuvo en el cargo entre 2007 y 2011, fue acusado de haber dictado una resolución contraria a normas provinciales y nacionales de protección ambiental al autorizar a la constructora Gama SA a realizar un loteo para el barrio privado Dorado II, entre el kilómetro 40 de la ruta 14 y el río San Antonio, en la localidad homónima.

La construcción implicaba el desmonte en un terreno que se encuentra dentro de un área natural protegida conocida como la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor sin que se hubiese exigido a Gama la presentación el estudio de impacto ambiental.

«Se cumplieron los pasos legales»

A su turno, Costa indicó a La Voz que fue «absolutamente riguroso al momento de aprobar todo tipo de expediente, es decir, que hasta que no se cumplieran todos los pasos legales, no los autorizaba».

«Con lo cual, no puede recordar con precisión detalles de esta imputación, pero, seguramente al haberlo autorizado, fue porque se cumplían todos los pasos legales”, indicó.

Otra imputación

A su vez, Costa fue imputado además por haber dictado una resolución contraria a normas provinciales y nacionales de protección ambiental al autorizar el aviso de proyecto presentado por la Empresa Provincial de Energía (Epec), en 2009, para la construcción de la estación transformadora Carlos Paz Sur, en San Antonio, y la edificación del campo de salida de la Estación Transformadora Falda del Cañete sin que presuntamente cumplimentara debidamente la evaluación de impacto ambiental, otorgando la licencia ambiental.