La pregunta del millón. O de los millones en este caso. En la presentación de la programación, realizada en 2013, y en una conferencia de prensa de unos días antes del Festival, se reiteró la pregunta. La inquietud de saber cuánto cuesta traer la grilla de artistas internacionales no encuentra números como respuestas.
El concepto que se devuelve ante esta incógnita es la suma de beneficios que reporta para distintos sectores de la ciudad la llegada del público y la proyección hacia el país y el exterior de Villa María.
“Varias aristas”
“El festival se sustenta desde varias aristas. El principal ingreso es la venta de tikets. La esponsorización es otro, junto al aporte de privados y estatal”, dice Marcos Bovo, presidente el ente organizador del 47° Festival de Peñas 2014, que tiene lugar del 30 de enero al 3 de febrero.
Agregó que una vez terminado el Festival presentarán el balance correspondiente. “Como en la edición pasada, en la que se presentó la rendición a los organismos de control, a lo cual se ajusta a la ley este ente”, dijo.
-¿Y cuál fue el resultado del año pasado?
– En 2013 fue superavitario y nos permitió implementar programas como vamos al club, para que chicos de barrios periféricos lleguen a las piletas, más otro programa de estímulo a los deportistas federados. De ser superavitario, y así creemos que va a ser, este año invertiremos esos recursos en más inclusión social a través del deporte con la ejecución de playones deportivos en los barrios.
“Se oculta todo”
Estas explicaciones parecen no contentar al tribuno de Cuentas José Nasselli, quien dice que “todo monto se oculta, y eludir el control es algo que se logró por ordenanza. No es una cuestión de política organizativa. Se está jugando con los dineros públicos”, declaró a radio Líder.
Sin dudas que Maná es la contratación más elevada. Los precios de las entradas para el jueves 30 lo demuestran. El grupo mexicano cobra en dólares.
Pagos por 400.000 dólares
“No tenemos el monto completo, pero es abultado”, dice Nasselli. “Tenemos constancia que se ha pagado una suma superior a los 400 mil dólares, desdoblado en un pago de 260 mil dólares, otro de 100 mil dólares y otro de derechos diferidos de unos 83 mil a pagar”, puntualizó.
Según el sitio paraguayo Ultimahora.com, Maná cobró en 2011 un caché de 400 mil dólares para actuar en ese país, dejando una recaudación bruta de 2,5 millones de dólares.
Para el mismo año, el Festival de Viña del Mar le habría pagado igual cifra a Marco Antonio Solis, según el sitio Muchla.com.
En foros se menciona que La Oreja De Van Gogh cobraría 50.000 euros y un porcentaje de la taquilla, mientras que el contrato de Carlos Baute sería de 36.000 euros. Todos estos son datos no oficiales.
Otros gastos
Una referencia sobre costos es un decreto del año pasado, el primero en el que el municipio organizó este Festival, en el que destina 292 mil pesos a gastos de choferes, personal operativo, de tránsito, bromatología, electricistas, bañeros, limpieza del predio, salud y funcionamiento de servicios públicos.
Además de los contratos con los artistas nacionales e internacionales, debe contabilizarse hospedaje para músicos y técnicos, traslados aéreos, promoción del Festival, gastos en infraestructura y arreglos, y un largo etcétera.