Por tercera vez, Villa María se posicionó en el centro del debate de quienes promueven y practican los cultivos sin agroquímicos, utilizando métodos de cuidado biológicos, amigables con el suelo y con el ambiente.
En ese sentido, con la participación de más de mil asistentes, se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María el tercer Encuentro Nacional de Producción con Biológicos (EnBio).
El evento fue organizado de manera conjunta entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y AgriBio.
Dos jornadas de debate en Villa María sobre cultivos
Durante el miércoles 21 y jueves 22 de febrero investigadores, empresas y productores agropecuarios se encontraron en las instalaciones de la UNVM para debatir y compartir experiencias de éxito en torno a la utilización de productos biológicos para el cuidado de los cultivos.
Según lo señala la tendencia mundial, cada vez más sectores del agro buscan implementar este tipo de estrategias más ‘amigables’ con el medioambiente y con potencial de mejora para la salud de los suelos en donde se realizan las siembras.
«Se puede ser rentable aún produciendo con biológicos y eso es lo que queremos demostrar acá», expresó como parte del equipo organizador el especialista en comunicación agropecuaria, Pablo Formaggini, director de Agroagencia.
La Universidad se preparó desde hace meses
En este sentido, durante estos dos días de jornada se llevaron a cabo charlas, talleres, disertaciones y salidas a campo con el objetivo de intercambiar experiencias y relevar cultivos que fueron colocados en el Campo Experimental de la UNVM meses atrás y controlados íntegramente a partir de la utilización de bioinsumos. Principalmente se relevó las condiciones de crecimiento de trigo, soja y cebada.
A tal fin, la Universidad no sólo puso a disposición sus instalaciones para el armado y concreción del evento sino que compartió con referentes los avances de investigaciones vinculadas a la temática con la participación de docentes de Agronomía y de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.
«Este evento tuvo alcance internacional y haber sido elegidos como anfitriones para su realización nos pondera como referentes en un escenario de debate que se viene dando desde hace algunos años y que tiene que ver con que no se puede proyectar el avance de la agricultura sin contemplar lo que sucede en el entorno», manifestó la decana de Básicas Carolina Morgante.
Y sumó:
«Nuestros equipos de investigación ya cuentan con una gran trayectoria en ese aspecto y eso se debe, entre otras cosas, a que tenemos carreras como Agronomía y la Licenciatura en ambiente y energías renovables que han sido claves para el desarrollo con equipos docentes que permanentemente están haciendo aportes en ese sentido».
La actividad contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Bioeconomía y el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba.
Delegaciones de 5 países
Además, durante los dos días visitaron las instalaciones delegaciones de diversas regiones de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Brasil.
En tanto que desde el sector productivo, participaron más de 30 empresas, 12 asociaciones de productores y 7 cámaras.
El inicio formal del evento se desarrolló a partir de un corte de cinta que estuvo a cargo del director de Agroagencia, Pablo Formaggini, el ministro de bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso y por la UNVM la vicerrectora, Elizabeth Theiler, la decana de Básicas, Carolina Morgante y el coordinador de gabinete, Germán Cassetta