Se viene el festejo del Último Primer Día: 6 consejos para evitar problemas

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, realizó una campaña de prevención por la celebración del “Último Primer Día” (UPD), con 6 consejos para evitar problemas.

¿Qué es el UPD?

Esto del festejo del UPD surgió hace algunos años entre los jóvenes que están a punto de iniciar su último año de educación secundaria.

Lo que hacen es reunirse la noche previa al inicio de las clases y participar en actividades que, en algunos casos, pueden incluir el consumo de alcohol, entre otras conductas que podrían resultar perjudiciales y problemáticas.

Este ritual desafía a referentes de crianza y autoridades de las instituciones educativas, por los riesgos que conlleva.

Qué dicen desde el Gobierno

En este contexto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó:

“Los padres y madres deben estar prevenidos, hablar con anticipación con sus hijos/as que puedan preguntarles cómo lo viven, cómo se sienten”.

“Asegurarse que ese día estén en un entorno seguro y establecer límites claros con respecto al consumo de alcohol. Pensar que esta celebración tiene un costado positivo y poder conectar con ellos”.

Es por esto que, desde la Secretaría y con el apoyo del Ministerio de Educación y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se compartieron recomendaciones y pautas para prevenir situaciones de consumo de alcohol u otras sustancias en jóvenes.

El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al mismo tiempo, se busca generar una práctica que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares.

6 consejos para evitar problemas con el UPD

  1. Hablar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias, y la importancia de tomar decisiones conscientes.
  2. Estar presentes y participar activamente de los momentos de planificación de actividades.
  3. Conocer con quiénes se reúnen, dónde se realizará el evento, de qué se trata y cómo será su regreso a casa.
  4. Establecer límites sanos: Recompensar logros y recordar responsabilidades.
  5. Fortalecer la confianza mutua: Fomentar un ambiente donde las y los jóvenes se sientan seguros compartiendo sus experiencias y preocupaciones.
  6. Conectar con sus emociones: Animar a compartir los dolores, preguntas y/o malestares es una buena herramienta para validar lo que sienten y conocer cómo están atravesando una situación.

Tratamientos para el consumo de sustancias

Si sos familiar o allegado de una persona en situación de consumo, podés solicitar un turno ingresando a la página web o por Whatsapp al 3513810583.

Se recuerda que se puede acceder a estos espacios de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones desde los 14 años de edad en adelante.

AnteriorAccidente fatal en Ruta 9: perdió el control y tumbó en la banquina
SiguienteCultivos sin agroquímicos: Villa María otra vez en el centro del debate