- La mayor cantidad de los anotados son músicos, aunque también hay un gran número de hacedores de las artes escénicas.
- Se enumeran un total de 25 espacios culturales en el conglomerado.
La Municipalidad publicó en la página del Centro Estadístico de Villa María los primeros resultados de un relevamiento que busca conocer cómo está compuesto el universo artístico local.
Fue en ese marco que, a fines del año pasado, se dio a conocer el Registro Único de Artistas y Espacios Culturales, propuesta impulsada por la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales.
Cómo funciona
Durante el lanzamiento, se precisó que el registro sirve como “una herramienta clave para visibilizar el talento local y facilitar la conexión entre artistas y el público”.
Si bien ya se conocen los primeros números, artistas y espacios culturales que aún no se inscribieron pueden hacerlo ingresando a la plataforma Villa María Digital, donde deberán completar un formulario.
Más de 150 artistas
Según los datos iniciales, que están sujetos a modificaciones, hasta este lunes 24 de marzo, Villa María y la región tenía un total de 151 artistas registrados, siendo la música el tipo de expresión con mayor cantidad de personas (111).

El registro muestra además que hay 24 villamarienses que se dedican a las artes escénicas, 9 que se desempeñan dentro del universo de las artes visuales y 3 que se desenvuelven en el mundo de la literatura.
Por último, aparecen los artistas que realizan actividades vinculadas al diseño gráfico (2), audiovisual (1) y artesanías (1).
En detalle
Introduciéndose al universo de la música, por ejemplo, se advierte que hay un mayor número de bandas (54), seguido por los artistas que tienen una carrera solista (19) y los grupos en formato de dúo (14).
En lo que respecta a las artes escénicas, el 45% de los encuestados dijo dedicarse al teatro, mientras que el 25% contestó que se realiza a través de la danza.
Cabe señalar que el relevamiento también comprende información específica de cada artista y números de contacto y redes sociales.
Espacios culturales
En una segunda parte, figuran los espacios culturales de Villa María y Villa Nueva y un mapa donde se puede geolocalizar cada uno.
En ese apartado, se contabilizan un total de 25 lugares, concentrando academias de danza, locales gastronómicos, centro vecinales y casas de teatro, entre otros puntos.
En cuanto a la distribución en el mapa, se observa que la gran mayoría de los espacios se emplazan en el sector sureste de la ciudad, es decir, entre las vías y el Río Ctalamochita, ubicándose en gran parte en sectores céntricos.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H





































