De los cuadernos al Anfiteatro: Activan causa por sobreprecios en Eninder

La declaración de José Lopez en la causa de los “cuadernos” alertó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva adelante la investigación sobre el Eninder (Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional) por supuestos sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo.

Según publicó Diario Perfil este domingo 26, se cree que López podría aportar datos claves y acelerar otras causas que investigan corrupción en la obra pública.

Tal es el caso de la causa que lleva adelante el juez Canicoba Corral, en la que se investiga entre otras cosas, el supuesto sobreprecio pagado por el techado del Anfiteatro, el Aeropuerto Regional Nestor Kirchner y el Puente Perón.

Según Perfil, Canicoba Corral pidió el pasado viernes 24 al juzgado de Bonadío la información brindada por José López que pueda estar vinculada a la causa del Eninder.

Sobreprecios

En particular la causa investiga el sobreprecios que serían de más de 100%, según sostuvo un informe la Auditoría General de la Nación.

También las transferencias de fondos públicos nacionales efectuadas por el Estado Nacional al ex Eninder.

El texto enviado por Canicoba Corral al juzgado de Bonadío, expresa cuáles son las firmas que podrían estar incolucradas: Vialco SA, Cinter SA y Tecnología y Construcciones SRL.

López y el Eninder

José López habria sido una pieza clave en el esquema de sobreprecios y pagos ilegales, según indica Perfil.

El cambio de postura del detenido, que terminó bajo figura de “arrepentido”, hizo pensar que brindaría información clave para las investigaciones.

Es que López fue mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, siendo secretario de Obras Públicas de la Nación.

La declaración de López no quedaría sólo en la causa que investiga Bonadío, sino que por el papel del detenido durante el gobierno anterior, podría abrir otras puertas.

Por ello, el pedido de Carricoba Corral no quedaría sólo en que Bonadío le brinde información.

Según trascendió en Perfil, Carricoba Corral podría pedir que José López también declare en la causa del Eninder.

Jugada Pro

Frente a esta situación, el bloque Juntos Por Villa María aprovechó y tomó protagonismo. La concejala Karina Bruno habría pedido al juzgado de Canicoba Corral la activación de la causa del Eninder, que data desde el año 2016.

La solicitud de Bruno habría sido luego de la declaración de López en la causa de los cuadernos. Esto es, días atrás del pasado viernes 24, día en el que Carricoba Corral pidió información a Bonadío.

Accastello

La causa de Canicoba Corral tiene varios imputados. Entre los locales aparecen el ex intendente Accastello, la ahora concejal y en ese entonces secretaria de Economía, Verónica Navarro y Edgar Bernaus, ex director del Eninder.

En cuanto a los exfuncionarios nacionales aparecen como imputados Julio De Vido, Aníbal Fernández, José López, Abel Fatala y Carlos Kirchner.

Si bien el Eninder aglutinaba alrededor de 50 municipios de la región, la causa supone que Villa María habría recibido el 60 por ciento de los fondos destinados al ente.

Enriquecimiento ilícito

La misma noticia publicada por Perfil cita al villamariense Manuel Sosa. Sosa es integrante de la Asamblea local contra la Corrupción y la Impunidad.

Fue este quien expresó que las obras (Anfiteatro, Puente, Pavimento, Aeropuerto) se realizaron por el encuadramiento político de Villa María con el Kirchnerismo.

“Aseguran que pasaron 2.000 millones de pesos”, sostuvo Sosa al mismo tiempo que recordó que fueron desde la Asamblea que denunciaron a Accastello por enriquecimiento ilícito, causa que no tiene avances.

Fuente: Diario Perfil