El municipio presentó cuatro proyectos de ordenanza que apuntan al fortalecimiento de la calidad medioambiental en la ciudad. Entre ellos se contempla la creación de un código ambiental.
Este martes 23 de mayo el municipio y el concejo deliberante presentaron las iniciativas.
Tienen por objetivo avanzar en la prohibición de plásticos de un solo uso, gestión del arbolado urbano, construcción de cubiertas verdes y la creación de un código ambiental.
Al respecto, Martín Gill expresó: “Como Gobierno local hemos tomado el compromiso de impulsar políticas que promuevan el cuidado del ambiente como casa común”.
A su turno, el presidente del Concejo, Pablo Rosso, señaló que “actualmente, los proyectos se encuentran bajo la esfera de la comisión de Ambiente. Y trabajaremos para dar respuesta a las problemáticas existentes comprometiéndonos e invitando a la comunidad a participar y tomar conciencia al respecto”.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, destacó “la importancia de generar acciones que conduzcan a la consolidación de un municipio sostenible”.
En este sentido, detalló que “los proyectos presentados persiguen la disminución del consumo energético, preservación del arbolado urbano, reducción de residuos. Y demás gestiones en pos de una Villa María más sustentable, y con ello mayores beneficios para vecinos y vecinas”.
Un código ambiental y más proyectos
Los proyectos de ordenanza elevados al Concejo contemplan la creación de un código ambiental.
Este permitirá reunir bajo un mismo documento y marco legal cada una de las acciones y disposiciones necesarias para hacer de Villa María una ciudad más verde, sostenible y comprometida con el medioambiente.
Del mismo modo, se persigue la gestión del arbolado urbano. Para reducir el impacto producido por el efecto isla de calor, que se genera debido a la irradiación del sol sobre muros y cubiertas de hormigón o cemento. Es así que la propuesta busca recuperar y acrecentar el arbolad público en calles, parques, plazas, veredas y espacios verdes.
En esta misma línea, plantean incrementar cubiertas verdes mediante la construcción de techos, terrazas y muros en distintos espacios de la ciudad. De este modo, se tiene por objetivo avanzar en materia constructiva en proyectos más sostenibles.
Y la erradicación progresiva de plásticos descartables de un solo uso. En cuanto a ello, se presenta a este tipo de material como uno de los que mayor impacto generan en el ambiente en relación a su tiempo de utilidad. Así, la iniciativa propone regular su uso, distribución y comercialización bajo parámetros establecidos.
Una nueva reserva natural
Por otra parte, es tratada en el Concejo la ordenanza presentada meses atrás por el municipio para la creación de una nueva reserva autóctona.
Está ubicada en la ribera del río Ctalamochita, en barrio Vista Verde.
Con ello, se pretende la creación de un patrimonio natural en inmediaciones del sector conocido como El Espinal. Para conservar una muestra representativa de los ecosistemas de bosque de ribera pertenecientes a ese sector.