Debaten en la ciudad acerca de la ley que protege a víctimas de delitos

A poco más de dos años de sancionada la Ley de las Personas Victimas de Delitos, debatirán sobre la reglamentación en Villa María. La conocida como “Ley de Víctimas” plantea un nuevo paradigma desde los Derechos Humanos.

Con esta consigna, disertarán en el Colegio de Abogados, el padre de una estudiante asesinada y desaparecida en Tucumán, Alberto Lebbos, la asesora de la secretaría de Derechos Humanos, Nilda Gomez y la jefa de gabinete del CENAVID, María Azul Romero Beery.

La charla debate será el jueves 22 de agosto a las 17:00 hs y moderará la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) local, Natalia González.

¿De qué se trata la Ley de Victimas?

El 21 de junio de 2017 se sancionó la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. Con la ley, las víctimas pueden tener un rol más activo y tienen derecho a ser oídas durante todo el proceso judicial.

Debido a esto, la victima puede participar del proceso aún cuando no se presente como querellante. También podrá exigir medidas mientras dure la investigación y seguir la investigación, como querellante, cuando el fiscal decida no continuar con la persecución penal.

Además, otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena.

Dentro de la normativa se creó el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y el Observatorio de Víctimas de Delitos, ambos en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El CENAVID garantiza que todas las víctimas reciban asistencia, que no se produzca revictimización, que sean bien tratadas e informadas sobre sus derechos y garantías en el proceso judicial.