El abogado Guillermo Marcelo Dragotto, en representación de Leonardo Cositorto, formuló una denuncia contra Juliana Companys por presuntas irregularidades en el inicio de actuaciones judiciales en Villa María. Según informó el letrado en su escrito formal, la acusación se fundamenta en el testimonio de una exsecretaria judicial que aseguró que el llamado telefónico que dio origen al expediente “nunca existió”.

La presentación legal sostiene que la maniobra impacta de forma directa en la causa caratulada “Abelonio Silvana y otros psa asociación ilícita y estafas” (Causa ZOE). En el documento se solicita investigar los presuntos delitos de falsedad ideológica de instrumento público, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad.
Testimonio judicial
De acuerdo con la denuncia, la exfuncionaria judicial Karina Maritano declaró ante la jueza María Licia Tulián, titular del Juzgado de Control de Río Segundo. Actualmente la causa está a cargo del juez Gustavo Hidalgo, del Juzgado de Control en lo Penal Económico de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba.
En esa testimonial, Maritano expuso que la constancia telefónica labrada el 3 de noviembre de 2021 por la entonces prosecretaria Florencia Bortolussi constituye un instrumento público falso.
Aquel certificado original de la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación daba cuenta de una supuesta comunicación al interno 73046 sobre actividades en un local de calle Alem. La persona anónima refería haber asistido a un curso de capacitación donde le ofrecieron rendimientos de 7,5% mensual en moneda extranjera.
Nulidad planteada
A partir de estos elementos, la defensa técnica argumentó que la investigación penal carece de una base fáctica legítima. En ese sentido, se remarcó que la detención impuesta a Cositorto y a Maximiliano Batista durante 3 años podría derivar en una privación ilegítima de la libertad agravada.

El letrado requirió que se incorpore formalmente una copia certificada de la declaración testimonial prestada por Maritano en los tribunales de la capital provincial. Además, adjuntó una copia digital del decreto y del acta cuestionada de 2021 para respaldar los puntos señalados.
Trámite fiscal
El expediente para evaluar la apertura de la investigación penal se encuentra a cargo del fiscal Matías Bornancini. Dragotto puntualizó que la Cámara de Acusación dispuso previamente la derivación de las actuaciones a esa sede para continuar con el trámite correspondiente.
La causa Generación Zoe
La causa Generación Zoe, iniciada en Villa María a comienzos de 2022 por la fiscal de Instrucción Juliana Companys, investiga a Leonardo Cositorto y a decenas de colaboradores —entre ellos Maximiliano Batista, el clan Álvarez (Claudio Álvarez, Silvia Fermani y familiares) y varios contadores— por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, al considerarse que la organización operaba un esquema piramidal o Ponzi disfrazado de holding empresarial, coaching ontológico, membresías y fideicomisos que prometían rendimientos mensuales extraordinarios (como el 7,5 % en dólares) a inversores.

Villa María se convirtió en un epicentro operativo donde se captaron fondos de numerosos ahorristas; Companys fue la primera fiscal del país en imputar a Cositorto, solicitar su captura internacional (efectivizada por Interpol en República Dominicana) y realizar allanamientos y secuestros, acumulando denuncias de cientos de víctimas con un perjuicio estimado en millones de dólares y pesos.
Tras una instrucción prolongada, dos pedidos de elevación a juicio (el segundo luego de que la Cámara del Crimen anulara el primero por defectos formales) y la acumulación de causas provinciales, en marzo de 2026 el tribunal local se declaró incompetente por el carácter interjurisdiccional de la maniobra —en línea con un fallo de la Corte Suprema— y remitió el expediente a la Justicia Federal de Córdoba, donde fue asignado a un Tribunal Oral Federal.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H



































