El director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba, Miguel Rizzotti, presentó una denuncia penal contra la Municipalidad de Ballesteros Sud.
Esto es por haberle otorgado un carné de conducir a un hombre santafesino que registraba múltiples infracciones de tránsito y estaba inhabilitado para conducir, informó La Voz del Interior.
Se trata del “loco del Camaro”, quien había cometido una seguidilla de infracciones desde 2020 por manejar alcoholizado y falta de documentación.
Además, fue detenido por resistencia a la autoridad y por atropellar y lesionar a una mujer policía al no acatar la voz de alto en un control de rutina, agrega el diario capitalino.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) intimó vìa carta documento al municipio de Ballesteros Sud.
Le exhortó a que no entregue licencias de conducir sin antes revisar si la persona tiene alguna inhabilitación judicial o administrativa, como a su vez si no tiene domicilio real en la localidad.
El gobierno de Córdoba dio una paso más y en la denuncia penal acusa al municipio de los delitos de “exceso funcional” y “falsedad documental”.
Gravedad
Para Rizzotti, el hecho es de enorme gravedad porque afecta la seguridad vial al otorgar permisos para conducir a personas a quienes ni siquiera se les controlan sus antecedentes al volante ni residen en la localidad que los habilitó a circular.
El caso de Ballesteros Sud es relevante para Provincia y Nación porque no es el único municipio que entrega carnés de conducir sin controles y sin respetar el radio de la jurisdicción.
“Es un caso que se repite en muchas localidades. La licencia nacional ya alcanza al 89 por ciento de la población, pero hay pueblos que por una cuestión de obtener fondos fácilmente apelan a esta maniobra, que obviamente requiere del otro lado a un conductor que forme parte”, reflexionó Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.