Denunciaron penalmente a la fiscal Companys

Fiscal Juliana Companys (Foto: Laura Lescano / Agencia Telam).

En las últimas horas, se formuló una denuncia penal en contra de la fiscal de Instrucción de Segundo Turno, Juliana Companys. La acusación fue presentada por el abogado Guillermo Dragotto, representante de Leonardo Cositorto, por el supuesto delito de omisión de los deberes de funcionario público.

 

Este martes 9, Dragotto presentó ante la fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de René Bosio, una denuncia penal conta la fiscal Companys.

Companys es la instructora de la causa de Generación Zoe que tiene como imputados, entre otros, a Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, ambos defendidos por Dragotto.

Puntualmente, la denuncia relata supuestas irregularidades que Companys habría llevado adelante durante su actuacion en la instrucción.

Dragotto explicó a Villa María VIVO! que es consecuencia de las “innumerables irregularidades que venimos marcando desde el principio”.

“Recusaciones, declaraciones tomadas fuera de jurisdicción por parte de la fiscal, no digitalizar y poner a diposición de las defensas el expediente, el no traslado de Cositorto a Buenos Aires, entre otras”, indicó el abogado.

La denuncia

En un documento de más de 40 páginas, al que este medio tuvo acceso, Dragotto denuncia una serie de hechos que habrían ocurrido de manera irregular desde el inicio de la causa.

La denuncia es por omisión de los deberes de funcionario público, pero también hace referencia a “posible comisión del delito de lavado de activos no denunciados por Companys ante la Justicia Federal”.

Hechos denunciados

En primer lugar, en la denuncia se sostiene que “desde el comienzo de la investigación se han podido observar actos procesales llevados a cabo por parte de la fiscal que demuestran marcado desapego a las formas y modos de conducir dicho proceso”.

Seguidamente, se hace referencia al primer hecho: recepción de declaraciones que habrían ocurrido fuera de jurisdicción y en el marco de allanamientos, o el testimonio de una testigo que habría sentido presión en su declaratoria.

“La voluntad de la fiscale estaba dirigida a detener a Cositorto y Batista sin importar la cantidad y calidad de prueba obtenida”, sostiene el denunciante.

Agregan también “manejo abusivo de la investigación” y “pérdida de objetividad e imparcialidad que queda demostrada en el propio expediente”, con la documentación correspondiente.

La fuga

En la denuncia también se referencia a lo actuado por la fiscal en relación a la supuesta fuga de Cositorto.

El líder de Generación Zoe, detenido en el penitenciario de Bouwer, pidió a la fiscal Companys un traslado a un centro médico de Buenos Aires que fue negado.

Lo que ofreció Companys, con aval también del personal médico judicial, es que Cositorto se realice los estudios en el Hospital Rawson, en Córdoba.

Posteriormente, surgió un supuesto peligro de fuga que habría denunciado un interno del penitenciario.

Dragotto sostiene, en su denuncia contra la fiscal, que la funcionaria judicial “debió inmediatamente poner en conocimiento de ello a la fiscalía con competencia territorial y no tomar la decisión arbitraria ella de no actuar”.

Lavado de dinero

Por otra parte, el abogado de Cositorto referencia que la fiscalía no denunció en la justicia federal algo que podría ser omisión de delitos de lavado de activo e intermediación financiera por parte de la familia Álvarez.

“Al tomar conocimiento debió denunciar ante la Justicia Federal de Villa María”, dijo Dragotto tras argumentar su denuncia.

“Ella debe informar y enviar los antecedentes al fuero federal y no decir que la misma se encuentra a disposición”, explica Dragotto.

La denuncia sostiene que Companys “en pleno conocimiento de las leyes procesales y de fondo en materia penal, omitió cumplir con la ley”, y resume los diferentes hechos denunciados.

La denuncia finaliza con el ofrecimiento de fines probatorios, la causa Abellonio, el requerimiento de elevación a juicio ordenado por Companys, resoluciones de la Fiscalía General y notas periodísticas.

AnteriorEl Mercado de Abaratamiento llega a Lamadrid
Siguiente¡Apareció Nacho! Después de una intensa búsqueda volvió con su familia