Las estadísticas provinciales indican que el Departamento General San Martín es el que registra más casos de VIH/Sida después de Córdoba Capital.
El informe fue difundido por el Ministerio de Salud de Córdoba en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
Con más casos de VIH
El informe indica que Córdoba Capital registra poco más de 800 casos de varones por millón de habitantes y casi 300 casos de mujeres, también por millón de habitantes.
Le sigue el Departamento General San Martín con poco más de 550 varones diagnosticados por millón de habitantes y casi 400 mujeres, también por millón de habitantes.
VER ► Cómo prevenir el SIDA y saber cuidarse
Para la infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Soledad Frola, estos números harían referencia a que en el departamento el número es mayor principalmente por la detección temprana y el acceso a los estudios, dijo a Conclusiones por Radio Villa María.
En este sentido se refleja un aumento del casi 100 casos más en mujeres diagnosticadas en nuestro departamento, sobre las diagnosticadas en capital.
Estos números corresponden a la totalidad de casos desde 1985 hasta el 2020.
Después del Departamento San Martín sigue el de Río Cuarto, Punilla y Santa María en quinto lugar.
Edades y sexos
A nivel provincial, el total arroja poco más de 560 varones diagnosticados sobre 200 mujeres.
El informe indica también que en este 2020, los diagnósticos en mujeres se detectaron a los 35 años de edad aproximadamente.
En el caso de varones, es de 34 años el promedio.
Transmisión y mortalidad
Desde el Ministerio de Salud destacaron también que la transmisión sigue siendo por prácticas sexuales con escasa participación de los usuarios de drogas intravenosas.
Además se viene marcando un aumento de porcentual de contagios en relaciones heterosexuales.
La información recopilada desglosa también que los el 53,3% de los casos de VIH – Sida son personas con secundario completo y más, un 41,7% primario completo y secundario incompleto y un 5% con primario incompleto.
El informe agrega por otro lado que la mortalidad es mayor en varones que en mujeres, con un pico en casos de fallecidos de mujeres del 2019 al 2020.
Foto: Ilustrativo