Deporte en la prisión: Más mujeres que hombres interesadas en aprender rugby

Con 23 mujeres y 17 hombres inscriptos en el taller de rugby, y otros 21 internos interesados en aprender boxeo, comenzó en la cárcel de Villa María el programa deportivo “Ponéte la Camiseta”.

Es en el marco del trabajo conjunto entre el municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y el Servicio Penitenciario de Córdoba que se puso en marcha esta propuesta con el objetivo de promover la práctica deportiva para la participación de los internos.

Más que deporte

“Ponete la Camiseta” es una rama dentro del programa que ya se viene desarrollando en distintos barrios de Villa María a través de la práctica de boxeo, y a partir del cual se brindan instancias para el acompañamiento psicológico, aprendizaje sobre nutrición, entre otras temáticas.

Este deporte tomará la forma de taller impartido por el campeón mundial Raúl Cena para los 21 internos que ya están inscriptos para participar.

En tanto, el otro taller será de rugby. Junto a ex jugadores del Jockey Club, se conformarán grupos tanto femeninos como masculinos. Hasta el momento, 17 hombres y 23 mujeres ya confirmaron su interés en formar parte.

Inclusión

“La gestión del intendente Martín Gill está atravesada por la inclusión, tomando al ser humano como eje fundamental aún en contexto de encierro. Ha sido una decisión de Gobierno incluir al Servicio Penitenciario en las políticas públicas locales y las autoridades también han demostrado apertura a las distintas propuestas para que el Estado municipal esté presente”, destacó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias.

El municipio tiene un área específica para el trabajo con el Servicio Penitenciario, a través de Asistencia al Liberado, y mediante la articulación con esta institución se lleva a cabo el programa “Manos a la Obra”

Los internos prontos a egresar del establecimiento llevan adelante obras de adoquinado de calles, aprendiendo así un oficio y reforzando habilidades de trabajo para la reinserción social.

Palabra de campéon

En el Salón de Usos Múltiples del establecimiento ubicado en barrio Belgrano se puso oficialmente en marcha el programa con la entrega de equipamiento y materiales necesarios para la práctica de ambos deportes, tales como guantes, bolsas de golpe, pecheras, conos y pelotas de rugby.

Cena, antes de la entrega del material, habló ante los presentes y expresó estar agradecido por “permitirme transmitir todo lo que he aprendido y conocer además cuáles son las motivaciones de cada uno para sumarse a este deporte”.

Foto: Municipalidad de Villa María.