Desalojos de geriátricos: Cómo saber si los hogares para abuelos están habilitados
Posted by

Desalojos de geriátricos: Cómo saber si los hogares para abuelos están habilitados

Este semana se produjo la triste e incómoda situación de tener que desalojar a los abuelos alojados en 5 geriátricos que estaban en funcionamiento en la ciudad, pero no contaban con la habilitación provincial para hacerlo.

Las familias de los adultos mayores fueron notificadas de la situación y tuvieron que ir a retirarlos para llevarlos nuevamente hasta sus casas o buscarles otro lugar de residencia.

Trastornos

Todo esto genera trastornos para el adulto que busca tener tranquilidad y buenas condiciones de vida en sus años mayores, y también para familias que no siempre cuentan con las posibilidades de alojarlos y atenderlos debidamente.

Los desalojos se produjeron luego de una serie de inspecciones encabezadas por el área del Registro de Unidades De Gestión de Prestadores de Salud (Rugepresa), que depende del Ministerio de Salud de Córdoba.

También participó el área de Habilitaciones Únicas de la Municipalidad de Villa María.

Estas dos reparticiones son las que otorgan la autorización para que un geriátrico pueda funcionar en regla. En Villa María hay 32 hogares inscriptos en la Municipalidad.

Cómo saber si está habilitado

Para evitar trastornos posteriores y garantizarse que el geriátrico elegido está habilitado, se puede consultar en estos dos lugares:

En la Municipalidad: Oficina 211, segundo piso del Palacio Municipal (Mendoza y Sobral), donde funciona Habilitaciones Únicas. Teléfono (0353) 461-8100.

En la Provincia: Consultar en el Rugepresa, que funciona en el Ministerio de Salud, en avenida Vélez Sarsfield 2311, ciudad de Córdoba, teléfono (0351) 468-8688.

Los requisitos que deben cumplir

La reglamentación que rige sobre los geriátricos es extensa y tiene numerosas especificaciones.

A lo largo de 58 artículos va puntualizando cómo deben ser las instalaciones en cuanto a las habitaciones, los pasillos, los accesos, las condiciones de seguridad e higiene.

También se especifica sobre los profesionales que deben prestar servicio en cada uno de estos hogares, ya se trate de espacios.

Leer completo ► en este link

Foto: Ilustrativa.

0 23 febrero, 2019 Destacado 5, Salud febrero 23, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!