Desde Villa María expusieron derechos de personas con discapacidad

Nuestra ciudad una de las siete convocadas a nivel mundial para conformar un Manifiesto de Niñas, Niños y Jóvenes con Discapacidad.

A través de un encuentro virtual niños y jóvenes expusieron sobre derechos de personas con discapacidad desde Villa María. Nuestra ciudad una de las siete convocadas a nivel mundial para conformar un Manifiesto de Niñas, Niños y Jóvenes con Discapacidad.

 

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, niños y jóvenes de la ciudad participaron de un encuentro de la ONU.

En particular de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Allí reflexionaron sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

En este marco, Lucía Cárdenas, una joven villamariense con discapacidad, brindó su testimonio frente a chicos de diferentes localidades del mundo.

Fue la encargada de comunicar el boceto local del Manifiesto de Niñas, Niños y Jóvenes con Discapacidad.

En diálogo con Villa María Vivo comentó: «El manifiesto se organizó en base a una serie de preguntas, luego hablé yo en representación de todos mis compañeros.

Una de las preguntas en las que debatimos bastante fue los derechos humanos. Uno de mis compañeros dijo ‘yo tengo derecho a todo´.

Es simple pero abarca todo lo que queremos manifestar».

Luego explicó sobre la experiencia: «Es muy importante que puedan expresarse las personas que lo viven, manifestar nuestras dificultades y derechos».

De esta manera, tras la exposición de disertantes de Turquía, Nepal, Senegal, Escocia y Chile, fue el turno de Lucía.

Ella hizo referencia a los tópicos abordados junto a sus compañeros y profesionales.

Derechos de personas con discapacidad

Este encuentro se desarrolló de este viernes con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tiene lugar cada 3 de diciembre.

Villa María formó parte de la iniciativa tras la convocatoria realizada por la Red Mercociudades de la que la ciudad es parte.

Es importante destacar que del momento también participaron niños y niñas con discapacidad integrantes del equipo de trabajo conformado.

Ellos son Felipe Fonseca; Benjamín Abelli Ramírez; Fabricio Díaz y Lucía Perea Pinilla.

Y los acompañaron el subsecretario de Inclusión, Jorge Argüello, la directora del Área de Discapacidad, Verónica Chavero, y las psicopedagogas María Laura Ureta y Josefa Torres.