Detectan transmisión comunitaria del virus en Córdoba: qué significa y qué peligro trae

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó en su informe diario que ya hay transmisión comunitaria en Córdoba Capital por el Covid-19.

Esto produce un cambio en la situación epidemiológica: ahora para los casos de las personas infectadas no puede establecerse un nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

El resto de la provincia registra transmisión local por conglomerados: son personas que se infectan por contacto indirecto, es decir que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario en determinados lugares.

¿Qué peligro trae?

A partir de este cambio, consideran que en Córdoba Capital el virus ya está circulando en la población. Por lo que ya no es posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué momento las personas están transmitiendo el virus.

El reciente brote conocido en el Hospital Italiano de Córdoba impactó en esta transformación del virus. En ese hospital ya han confirmado la infección por COVID-19 en 30 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión comunitaria implica mayor riesgo porque ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. No pueden ser aislados debido a que aún no tienen síntomas ni diagnostico que confirme la enfermedad.

Anteriormente, cuando los casos eran importados, se podía aislar a la persona contagiada y a sus contactos estrechos.

Más cuidado

Este cambio en la situación epidemiológica de la ciudad de Córdoba implica tener un mayor cuidado y respeto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mantener la distancia social y el lavado de manos como principales métodos de prevención.

El Gobierno de Córdoba confirmó un total de 308 casos confirmados en la provincia y notificaron dos nuevos fallecimientos de personas que habían sido internadas en el Hospital Italiano con diagnóstico de COVID-19, con anterioridad al brote ocurrido en la institución.