Faltan 68 niños para alcanzar el 100% de vacunación en el ingreso escolar
Posted by

Faltan 68 niños para alcanzar el 100% de vacunación en el ingreso escolar

En marzo de ese año, 1676 niños y niñas de la ciudad ingresaron al primer grado. De ese número, 1608 ya tienen el calendario de vacunación completo: sólo restan 68.

Las cifras indican que, en dos meses, el municipio alcanzó la meta del 95% de vacunación oportuna.

En el año 2017, se había alcanzado en diciembre y en junio del 2018, en junio. Además, el crecimiento también se observa en la cantidad de niños y niñas que ya ingresaron a primer grado con las vacunas ya colocadas: en 2017 fue del 4,38 de los estudiantes y en 2018 del 12,36.

Al comenzar el ciclo escolar 2019, el 46,87 de los niños y niñas ya se habían vacunado.

20 escuelas al 100%

En Villa María hay un total de 29 instituciones educativas del nivel inicial, públicas o privadas. 20 de esas escuelas ya alcanzaron el 95 por ciento, y de esas 20, la mitad ya está en el 100% de sus estudiantes de primer grado con el carne completo.

Ellas son: Primero de Mayo, Juana Manso, Dante Alighieri, Fray Chianea, Cristobal Colón, Julio Argentino Roca, José María Paz, Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento y Víctor Mercante.

Los niños que faltan de vacunar asisten a 9 instituciones y serán vacunados en las próximas dos semanas.

Enfermedades que protegen

Las dosis obligatorias para el ingreso escolar son la Sabín Oral, Triple Viral y Triple Bacteriana.

El secretario de Salud del municipio, Dr. Humberto Jure, explicó a los medios que esas vacunas protegen de la Poliomelitis, sarampión, rubeola, papera, difteria, neumonías virales y bacterianas y de la meningitis.

Es una obligación

“El calendario completo no es una decisión familiar, es una obligación legal”, expresó el intendente Martín Gill. El mandatario agregó que como Estado Municipal “garantizamos la colocación oportuna de dosis en ese momento que los niños necesitan de la protección y refuerzo”.

Las palabras fueron en el marco de la presentación de los resultados. Gill, además de estar acompañado por Jure, lo estuvo también por la secretaria de Educación, Margarita Schweizer.

Por nombre y apellido

La presencia de Schweizer se da porque la política sanitaria de vacunación oportuna resulta del trabajo conjunto entre las áreas de Salud y Educación. Asimismo, se suma al labor el Registro Civil.

Tras un mapeo de las escuelas y los ingresantes, se realiza el enfoque de “búsqueda activa” en el marco de la Gestión Territorial Integral y se puede conocer qué niño o niña de qué institución falta por vacunar.

Foto: Archivo (portada) y Municipalidad de Villa María (interior)

0 03 mayo, 2019 Salud mayo 3, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!