Día Mundial del Síndrome de Down: Un espacio en Villa María para conversar entre familias

Avisdown es una asociación local, un grupo de familias, que se reúne para compartir la problemática.

En el Día Mundial de Síndrome de Down cuentan sobre las campañas vigentes, los temas pendientes y la falta de espacios de contención para familias con el diagnóstico de niños por nacer.

Cada 21 de marzo se conmemora este día con la intención de generar conciencia y espacios de diálogo sobre la enfermedad.

En Villa María existe Avisdown (Asociación Villamariense Síndrome de Down), una asociación que conforman unas 200 familias, con el fin de unir fuerzas para acompañar la problemática.

En diálogo con Villa María VIVO, María Eugenia Romero Meana, una de sus fundadoras, explicó:

“No tenemos una institución, solo somos familias que compartimos la misma problemática y asesoramos a quienes nos consultan”.

“Por eso tampoco brindamos talleres, sino que el asesoramiento es nuestro trabajo. Estas familias son las que mantienen contacto con nosotros para consultas”.

Así aclaró:

“Trabajamos en conjunto con ASDRA, es nuestro referente a nivel nacional. Y junto con 23 asociaciones de todo el país conformamos la RED T21″.

“La función de la misma es analizar la problemática del síndrome de down en Argentina y aportar posibles soluciones. La red fue creada por Asdra”.

“También conformamos la mesa ejecutiva de la RED t21, junto con Asdra, Aisdro y otras asociaciones: Más, VAI Comisión vida autónoma independiente y formamos parte del Consejo Asesor de Discapacidad de la Municipalidad de Villa María”.

Respecto a la jornada de este martes sumó que no tienen ninguna campaña puntual en la ciudad, pero que adhieren a todas las nacional.

Y puntualizó en una que aún tiene vigencia, la del Síndrome de los números:

“El censo es fundamental para poder realizar políticas públicas. Sin datos de estadísticas no se puede avanzar ni dar respuestas de fondo a las distintas problemáticas”.

Día Mundial del Síndrome de Down: Lo que queda pendiente

Consultada si en Villa María hay espacios de contención para familiares y parejas que ya tienen el diagnóstico de su bebé por nacer, reconoció:

“No hay por el momento. Nosotros, por ahora, los contactamos con ASDRA. Pero la idea es poder armar algo acá”.

Por último, y con la intención de generar conciencia y sumar al diálogo, Eugenia aportó los contactos de Avisdown.

Pueden comunicarse de manera telefónica a los números 0353-156576007 o 0353-154260025.

AnteriorGill sobre la denuncia: “Lo principal es aclararlo rápidamente”
SiguienteConflicto con la Provincia: Paro por tiempo indeterminado en el Pasteur y los docentes vuelven a la plaza