El Gobierno de Córdoba realizará un censo en la provincia para conocer cuantas son las personas transgéneros.
Como marco, el Gobierno de Córdoba instauró el jueves 17 de mayo como el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad, y Expresión de Género.
El objetivo del censo es evaluar el acceso a la salud, la educación, el empleo y la seguridad. Es decir, identificar cuantas personas son, como viven y el acceso a los principales derechos.
“¿Por qué las personas trans? Porque estimamos que son las más vulnerables, las que históricamente han sufrido más violencia, más injusticias”, precisó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo.
Además, agregó: “tienen un promedio de vida de entre 35 y 40 años. De esta manera, podremos establecer con mayor precisión las políticas públicas con respecto a este colectivo”.
En Villa María
El Concejo Deliberante adherirá a la jornada del 17 de mayo propuesta por el gobierno cordobés. Mediante la transformación del consultorio inclusivo como política de estado.
La ordenanza permitiría que el consultorio perdure en el tiempo y se convierta en una política de salud pública. El consultorio fue inaugurado en 2017 y es dirigido a personas trans y de la diversidad sexual.
La jornada por el día contra la discriminación sexual fue planteada por el gobernador, Juan Schiaretti. La idea es que el estado auspicie y organice eventos educativos, artísticos y culturales que reafirmen políticas publicas provinciales con enfoque de género y diversidad sexual.
Para la sesión del jueves 17 de mayo en el Concejo invitaron a diferentes referentes de la diversidad sexual y colocarán la bandera alusiva en este espacio. Estará presente la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).
Congreso Infancias Trans
En el marco de la realización del Primer Congreso de Infancias Trans, Villa Maria VIVO! dialogó con Lautaro Cruz, presidente de Trans Argentinxs.
El presidente de trans argentinxs, comentó respecto a Villa Nueva: “elegimos Villa Nueva porque allí se dio el primer caso de una niña trans en la provincia de Córdoba y como vimos que no hay apertura en cuanto a la diversidad, decidimos hacerlo allí”.
Cruz destacó que a diferencia de lo que ocurre en Villa María, en la vecina ciudad no hay consultorios inclusivos, ni otras políticas de diversidad y acceso a derechos.
Además, explicó: “tratamos que cuando venga el vecino o la vecina pueda ver que somos todos iguales, que somos personas, y que la sociedad muchas veces nos discrimina y queremos que se rompa esa estigmatización”, aclaró Cruz.